- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel vuelve a la arena para salvar su herencia

© REUTERS / Annegret HilseLa canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, y el candidato de la CDU, Armin Laschet
La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, y el candidato de la CDU, Armin Laschet - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
A un mes de las elecciones generales en Alemania, la canciller saliente, Angela Merkel, se ve obligada a entrar en campaña para salvar al candidato de su partido, Armin Laschet, y permitir a los cristianodemócratas conservar la dirección del país.
Angela Merkel pensaba que tras 16 años de mandato y una gestión aplaudida por dos tercios de los alemanes, podría mantenerse al margen, como simple observadora, de la campaña electoral que desembocará en el nombramiento de su sucesor.
Armin Laschet, el candidato de la CDU (Unión Cristianodemócrata), el partido de Merkel, era hace solo siete meses el favorito en todos los sondeos, que le otorgaban un espectacular 36% en intención de voto. Hoy, a cinco semanas del escrutinio, Laschet y el candidato de los socialdemócratas (SPD), Olaf Scholz, se disputan el primer puesto en las últimas encuestas, a poca distancia de la candidata ecologista (Die Grünen), Annalena Baerbock.

Laschet, víctima política de las inundaciones

La alarma desatada por las encuestas ha forzado a Merkel a enfundarse el uniforme de bombero político en ayuda de su partido. El descrédito de Laschet, ministro presidente del Land de Renania del Norte Westfalia, había llevado a los propios miembros de la CDU y a sus coaligados de Baviera la CSU (Unión Cristiano Social) a considerar un cambio de candidato de última hora.
© REUTERS / Christian MangArmin Laschet, el candidato de la CDU
Armin Laschet, el candidato de la CDU  - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Armin Laschet, el candidato de la CDU
A Laschet se le reprocha su falta de carisma y algunas meteduras de pata, como sus risas durante la visita a las zonas destrozadas por las graves inundaciones del pasado mes de julio. El aspirante del centroderecha paga también las consecuencias de su actitud poco firme frente al desarrollo espectacular de la variante delta del COVID, mientras otros líderes de su propio partido, como Merkel, son partidarios de una actitud de firmeza para cercenar la progresión del virus, como apoyar la vacunación sin atender mucho a las protestas de los contrarios a su aplicación.
El factor Merkel es el último recurso de la coalición CDU-CSU para frenar el avance del candidato de los socialdemócratas, Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, que llega a desbordar en algunos recientes sondeos al pretendiente conservador. El SPD, en crisis durante los 16 años de mandato de Merkel, ve así una posibilidad de ganar unas elecciones, después de su último jefe, Gerhard Schroeder, canciller entre 1998 y 2005.

Decepción ecologista

En Alemania, el jefe de gobierno o canciller es elegido por los 598 diputados del Bundestag (Parlamento), lo que propicia y casi obliga a formar gobiernos de coalición, pues es muy complicado para un partido llegar al 50% de los votos. Si la elección del canciller se efectuara por voto directo, el socialdemócrata Scholz sería elegido según las últimas encuestas, por más de un 35% de los votantes alemanes; lejos del conservador Laschet (29%) y de la verde Baerbock (16%).
Annalena Baerbock, líder del partido de los Verdes de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Internacional
Los Verdes dejan la izquierda para gobernar Alemania
Los ecologistas se las prometían muy felices también hace meses, cuando Annalena Baerbock acumulaba las portadas de los medios como una nueva y joven imagen de los eternos aspirantes a la Cancillería. Pero pronto, esa esperanza de renovación y aire fresco se desvanecía. Baerbock falsificó una parte de su curriculum profesional y, además, plagió extractos incluidos en su libro Ahora. Cómo renovar nuestro país. Los verdes, que eligieron también en primarias a Baerbock frente a un rival masculino que ahora añoran por mejor preparado, ven cómo su apuesta feminista les vuelve a alejar del gran salto a la Cancillería.

Coaliciones de distintos colores

Dejando aparte a los nacionalpopulistas de Alternativa para Alemania (AfD) y a la extrema izquierda representada por Die Linke (La izquierda, en alemán), todas las fórmulas para un gobierno de coalición están abiertas: desde la repetición de la actual CDU/CSU y socialdemócratas, hasta la del SPD con ecologistas y liberales (FDP).
El consenso y el acuerdo son componentes esenciales de la política alemana. El "guerracivilismo" y la incitación a la polarización son rechazados tanto por los dirigentes políticos como por los ciudadanos. Es una ventaja que ayuda a la gobernabilidad sin estridencias ni alharacas.
Angela Merkel representa un ejemplo de la búsqueda de consenso. La canciller influirá sin duda en la decisión de su partido sobre los futuros pactos para gobierno. Pero para ello, el candidato conservador tiene pocos días para frenar una caída que pudiera dar a los socialdemócratas la dirección en las futuras negociaciones para formar el futuro gabinete alemán.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2020
Radio
'Quinceañera' Merkel: más sombras que luces
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала