- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes descartan extender las evacuaciones más allá del 31 de agosto

© REUTERS / Sgt. Victor Mancilla/U.S. Marine Corps/HandoutSituación en el aeropuerto internacional de Kabul
Situación en el aeropuerto internacional de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los talibanes, cuyo movimiento fue designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, entre ellos Rusia, descartaron extender las evacuaciones desde Kabul más allá del 31 de agosto.
El portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo al canal de televisión Sky News que "es la línea roja". "El presidente [de Estados Unidos, Joe] Biden anunció que iban a completar la retirada de las tropas el 31 de agosto. Extenderla supondría extender la ocupación cuando no hay necesidad para ello", afirmó.
Shaheen agregó que "si EEUU o el Reino Unido solicitaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta sería 'no'". "O habría consecuencias", advirtió.
Los talibanes tomarán represalias si Washington no concluye la retirada de la tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, declaró el portavoz.
Recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió completar la retirada de las tropas de EEUU el 31 de agosto.
Si violan los acuerdos, dijo Shaheen, "consideraremos que continúan su ocupación (...) y todos saben que si hay ocupación, desde luego habrá nuestra reacción".
El representante de los talibanes respondió con una afirmativa a la pregunta de si puede haber una respuesta militar.
Los talibanes en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
¿Es Afganistán incapaz de construir un Estado? Los puntos clave de un Gobierno bajo los talibanes
Anunció también que en Afganistán se creará un comité que elabore un proyecto de la nueva Constitución.
Shaheen aseguró que el comité, que se formará tras la creación de un gobierno inclusivo, incluirá a expertos de varios campos.

Situación en Panshir

Comunicó también que los talibanes enviaron su delegación a la provincia afgana de Panshir, el último baluarte de resistencia contra los fundamentalistas, para negociar con las fuerzas de resistencia.
"Enviamos nuestra delegación a Panshir para negociar; si rechazan una tregua y prefieren luchar, esa será su decisión, en este caso, nos veremos obligados a reaccionar", dijo Shaheen.
Al mismo tiempo, subrayó que la política del movimiento es "pacífica y conciliadora".
Reveló que talibán negocia con el vicepresidente primero Amrullah Saleh. Según el portavoz, se envió también un grupo de líderes religiosos a la provincia para persuadir a las fuerzas de resistencia de que resuelva el conflicto mediante el diálogo.
A su vez, las fuerzas de resistencia que se encuentran en la provincia afgana de Panshir trajeron a esa provincia armas desde Tayikistán, comunicó el canal de Telegram de Herat Times, que cita a una fuente informada.
"Los helicópteros de las fuerzas de resistencia trajeron armas, munición y otro importante material a Panjshir desde Tayikistán", dice el comunicado.
Soldado afgano frente el poster con Ahmad Shah Masud, señor de la guerra de Afganistán conocido como 'el león de Panshir' (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Internacional
Surge la resistencia en Afganistán: hijo del 'león de Panshir' pide armas contra los talibanes
Un portavoz de las fuerzas de resistencia declaró que miles de combatientes están listos para hacer frente a los talibanes en Panshir, comunicó la cadena de televisión Al-Arabiya.
"En Panshir se concentraron miles de combatientes al mando de Ahmad Masud, nuestras fuerzas están listas para oponer resistencia [a los talibanes]. Llamamos a entablar negociaciones serias porque aspiramos a lograr una solución pacífica antes de entrar en guerra", dijo el portavoz.
Del 6 al 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
Los talibanes en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2021
Internacional
¿Una burla para EEUU? Los talibanes recrean una foto histórica
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los fundamentalistas dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
En el aeropuerto de Kabul, protegido todavía por las tropas estadounidenses, miles de personas desesperadas aguardan una oportunidad para escapar del país.
Mientras, los talibanes se preparan para lanzar una ofensiva contra la provincia de Panjshir, el último baluarte de resistencia liderada hoy por el jefe guerrillero Ahmad Masud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала