- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos calculan los límites de resistencia del ser humano, ¿cómo lo lograron?

© Foto : Pixabay/geraltEstrés (imagen referencial)
Estrés (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
Un equipo internacional de científicos y la Universidad Federal de Siberia han desarrollado un método matemático universal de adaptometría de correlación para predecir el inicio de una crisis en el cuerpo humano y así calcular los límites de resistencia y su capacidad de adaptación.
Este enfoque único permite evaluar el estado de los sistemas biológicos y sociales cuando las personas afrontan y se adaptan a los factores de estrés ambiental. Los científicos notaron que a medida que aumenta la carga de adaptación, las diferencias entre los organismos aumentan, pero los vínculos entre sus características se vuelven más uniformes.
"Durante 33 años pusimos a prueba escrupulosamente nuestra hipótesis con una enorme cantidad de material fáctico procedente de todo el mundo. La principal ventaja de nuestro método es la capacidad de calcular con precisión el estado del sistema antes de la crisis y prevenir, o al menos mitigar, las consecuencias negativas a tiempo", explicó Elena Smirnova, coautora del estudio.
Según el estudio publicado en Physics of Life Reviews, los procesos de estrés y adaptación se vuelven mucho más claros y predecibles si se analiza no solo la dinámica de los cambios en los parámetros individuales del sistema, sino la totalidad de todas las relaciones entre ellos.

El límite de resistencia de una persona

El fenómeno cuyo análisis sirvió de base a la investigación se denominó "efecto de estrés grupal".
"La energía de adaptación es un recurso de adaptación generalizado que se gasta en el proceso de adaptación y afrontamiento del estrés. Nuestro enfoque puede introducir los conceptos de entropía de adaptación y energía libre para describir los efectos de la aptitud", afirma Alexandr Gorban, coautor del estudio.
El enfoque de los investigadores ayuda a modelar y prevenir a tiempo los efectos adversos sobre el cuerpo humano en cardiología, oncología, psiquiatría y otros campos. En particular, ya se ha utilizado para explicar el efecto de la llamada muerte oscilante, un fenómeno documentado cuyos datos arroja el mayor número de muertes en pacientes operados en el primer, tercer, séptimo y décimo día después de la cirugía. Los científicos creen que esto se debe al hecho de que el pico máximo de la carga de adaptación que los pacientes experimentaron fue justo antes de los días de mortalidad crítica.
Un hombre y su computadora - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
Ciencia
La relación entre el estrés y las canas: hallan la forma de revertirlas
Además, observaron efectos similares tras un infarto de miocardio y en la mortalidad postraumática: en estos casos, el pico principal de muerte se complementó con ráfagas atenuantes. La recuperación de una enfermedad grave también sufre altibajos periódicos, descritos por modelos de correlación de nuevo tipo, explican los científicos.

Estrés en los sistemas sociales

Los investigadores también han identificado un patrón estadístico similar en el desarrollo de los sistemas sociales.
"Anticiparse a los cambios críticos en los sistemas sociales es un gran reto. Medir el 'estrés social' y seguir su dinámica es una prioridad importante en la gestión pública. En realidad, y por desgracia, el estrés social suele medirse solo a posteriori, después de devastadoras convulsiones sociales", dijo Smirnova.
A pesar de este avance, el problema de medir de forma fiable el estrés social antes de acontecimientos críticos, como las grandes reformas, sigue sin tener una solución científica. Sin embargo, los investigadores creen que su enfoque colaborará en el hallazgo de su solución y no descartan que ayude a anticipar el inicio de las crisis económicas por las correlaciones y la dispersión de las series temporales financieras incluso antes de que haya señales claras de problemas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала