Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La OTSC advierte que la resistencia a talibanes puede provocar una larga guerra civil en Afganistán

© REUTERS / Aamaj News AgencyMilitares de resistencia en la provincia afgana de Panshir
Militares de resistencia en la provincia afgana de Panshir - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los focos de resistencia contra el movimiento talibán* (proscrito en Rusia por terrorista) que surgen en el norte de Afganistán pueden provocar una guerra civil a largo plazo, advirtió el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas.
En una rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya, Zas indicó que la situación en Afganistán, incluida la confrontación entre los talibanes y las provincias afganas en el norte, se abordó durante una sesión extraordinaria de la OTSC.
"Existe la preocupación de que los focos de resistencia contra los talibanes puedan dar lugar a una guerra civil a largo plazo con unas consecuencias difíciles de predecir para la seguridad no solo de Afganistán sino también de la región que lo rodea", afirmó.
En ese contexto, el secretario general de la organización abogó por cesar toda confrontación, entablar el diálogo intraafgano y formar una autoridad que tenga en cuenta los intereses de todas las nacionalidades y comunidades que residen en el país.
Además, declaró que la promesa de los dirigentes del Talibán de contribuir a la formación de un gobierno de coalición todavía no se cumple.
"Despierta una seria preocupación el hecho de que la promesa de los dirigentes de los talibanes de contribuir a la formación de un gobierno de coalición no haya entrado en la fase de implementación", dijo, y al mismo tiempo resaltó que el Talibán hace unas declaraciones positivas sobre su enfoque de la política interna y exterior.
Asimismo, Zas indicó que la OTSC está dispuesta a colaborar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la situación en Afganistán.

"Si hablamos de la cooperación con la OTAN, hace ya tiempo que expresamos nuestra disposición al desarrollo en relación a todas las cuestiones y amenazas actuales para nuestra organización, incluido Afganistán", dijo Zas en una rueda de prensa en MIA Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

Según el secretario general, por desgracia los estados miembros de la OTAN no expresaron la misma disposición a colaborar.

"Este tipo de cooperación sería beneficioso para localizar las amenazas provocadas por la situación en Afganistán", añadió Zas.
Fundada en 2002, la OTSC incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Del 6 al 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los fundamentalistas dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
En el aeropuerto de Kabul, protegido todavía por las tropas estadounidenses, miles de personas desesperadas aguardan una oportunidad para escapar del país.
Mientras, los talibanes se preparan para lanzar una ofensiva contra la provincia de Panshir, el último baluarte de resistencia liderada hoy por el jefe guerrillero Ahmad Masud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала