Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición mexicana denuncia ante la OEA "intervención del crimen organizado" en las elecciones

© AP Photo / Fernando LlanoElecciones en México
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
La coalición 'Va por México', que agrupa a los tres principales partidos de oposición del país, presentó en Washington, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una denuncia sobre la presunta intervención del crimen organizado que habría afectado a sus candidatos y representantes en las elecciones legislativas y locales del 6 de junio.
"Alertamos que la intervención del crimen organizado en los procesos electorales el 6 de junio se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México", dijo en un video en su cuenta de Twitter Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), que integra la coalición con los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y Revolucionario Institucional (PRI, centro).
La coalición opositora entregó un documento en el que relata supuestas acciones de los cárteles de narcotraficantes, en estados del noroeste del país como Sinaloa y Michoacán, entre otros, relacionados con el proceso electoral en esos estados donde aún no culmina la calificación final del proceso.
"Alrededor del 6 de junio se presentaron hechos absolutamente condenables, atentatorios de la vida democrática de nuestro país, como fue la presencia del crimen organizado que distorsionó el resultado de las elecciones", en contra de la oposición, dijo Zambrano en el video.
Esa supuesta intervención ha llevado a que, en el caso de el estado de Michoacán (centro-oeste), el PRD alegue un fraude contra su candidato a gobernador, ante lo cual está "impugnando el resultando, exigiendo que se anule la elección".
Almagro y sus asesores escucharon "con mucha atención", las exposiciones del conjunto de "atentados en contra de las instituciones electorales democráticas y electorales", agregó el dirigente opositor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se escindió del PRD en 2013, partido que los postuló dos veces a la presidencia, para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de izquierda nacionalista.
En la denuncia se indica que existe una "persecución política" que constituye "intentos de regresión antidemocrática", puntualizó Zambrano.
Un oficial de policía en Tijuana en el lugar donde un hombre arrojó restos humanos en las elecciones de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Balaceras y restos humanos: la violencia mancha las elecciones en México | Fotos, videos
El gobernante dijo este 23 de agosto en conferencia de prensa que la OEA ya emitió un dictamen en el que avala los comicios de medio mandato presidencial, en el que se renovó la Cámara de Diputados, 15 gobiernos de los estados y 80% de alcaldías.
Sin embargo, López Obrador agregó que los opositores tienen todo el derecho de criticar y presentar denuncias en organismos internacionales, "siempre y cuando se actúe de manera pacífica, porque es por el bien del país, la democracia es así en todos lados".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала