América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH condena la violencia en cárceles ecuatorianas y pide al Estado que adopte medidas

© AFP 2023 / Marcos Pin MendezRevuelta en cárcel de Ecuador
Revuelta en cárcel de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desaprobó los hechos de violencia que sucedieron en distintas cárceles de Ecuador y le urgió al Estado que adopte medidas para combatir esta situación.
"La CIDH condena los hechos de violencia ocurridos en diversas penitenciarías del Estado ecuatoriano, que resultaron en que al menos 121 personas privadas de libertad perdieran la vida. La Comisión urge al Estado a adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia, así como para prevenir la repetición de estos hechos", dice la comisión en un comunicado.
La CIDH afirmó que desde enero de 2021 se produjeron diversos enfrentamientos entre personas detenidas, los cuales ocasionaron la muerte de al menos 121 personas privadas de libertad, además de decenas que resultaron heridas.
Consideró que estas muertes suceden en "un contexto de reiterados actos de violencia en los centros penitenciarios de Ecuador".
Revuelta en cárcel de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Cárceles en Ecuador: una situación fuera de control que amenaza con agravarse
El organismo recordó las distintas acciones que llevó a cabo el Estado ecuatoriano; señaló que el 17 de abril, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) creó el Grupo Especial de Acción Penitenciaria, y el 28 de julio, el director general de ese organismo declaró situación de emergencia en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social por 60 días.
Asimismo, el 14 y 15 de agosto se realizaron operativos de control en diversos centros del país y el 18 el director del SNAI anunció que se impulsaría la adecuación y redistribución de la actual infraestructura de los centros de privación de libertad.
"La CIDH reitera que los estados tienen el deber ineludible de adoptar medidas concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal. Como parte de esta obligación, el Estado ecuatoriano debe tomar acciones efectivas para prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en los centros de detención", agrega el documento.
Cárcel de Cuenca, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
América Latina
Masacre carcelaria en Ecuador: ¿culpa de un pacto oculto entre narcos y el Estado?
La CIDH considera que Ecuador debe implementar protocolos para prevenir amotinamientos y restablecer las condiciones de seguridad, incrementar el personal destinado a la seguridad y vigilancia interior e imponer controles para impedir la entrada de armas y otros objetos.
Asimismo, la comisión recordó que los estados deben "investigar de oficio y con la debida diligencia" todos los hechos de violencia que tienen lugar en centros de detención.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала