América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Keiko Fujimori afirma que su partdio daría apoyo al cuestionado Gabinete solo si se realizan cambios

© AP Photo / Guadalupe PardoLa candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori, luego de denunciar fraude en las elecciones de 2021
La candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori, luego de denunciar fraude en las elecciones de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La bancada del partido peruano Fuerza Popular (derecha) daría la confianza (respaldo) al primer y cuestionado Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo solo si se realizan cambios en él, afirmó la líder de la agrupación Keiko Fujimori.
"Lo que ha decidido Fuerza Popular es escuchar al Gabinete y después se tomará la decisión, me parecería difícil [dar la confianza]. Si él [Pedro Castillo] hiciera los cambios correspondientes, con toda tranquilidad se daría el voto de confianza", dijo Fujimori en diálogo con la radio local RPP.
Según leyes peruanas, luego de que el presidente nombra a un Gabinete Ministerial, éste debe comparecer ante el Pleno del Congreso para pedir su voto de confianza; si lo recibe, es ratificado en su nombramiento; si no, está en la obligación de renunciar y que el Ejecutivo nombre otro.
El 26 de agosto, el Gabinete comparecerá ante el Pleno para solicitar el voto de confianza.
El 29 de julio, un día después de asumir la máxima jefatura del país, Castillo nombró a su primer Gabinete presidido por el primer ministro, el congresista oficialista Guido Bellido.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Pedro Castillo y el sueño improbable de cambiar la Constitución en Perú
Bellido es una persona cuyo nombramiento ha sido cuestionado por la oposición, pues es investigado por la Fiscalía por terrorismo y apología al terrorismo por presuntos nexos con la organización terrorista Sendero Luminoso; además de tener otra investigación fiscal por presunto delito de lavado de activos al pertenecer, supuestamente, a una organización criminal.
Fujimori calificó el nombramiento de Bellido como un "acto de provocación" de parte del presidente y rechazó que el país tenga un primer ministro que "admira a Sendero Luminoso".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала