- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán reanuda exportación de combustible a Afganistán con permiso de los talibanes

CC BY 2.0 / Timothy Vollmer / back alleyBarriles con petróleo
Barriles con petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán reanudó las exportaciones de combustible a Afganistán hace varios días, después de haber recibido una autorización de los talibanes (movimiento radical, proscrito en Rusia), declaró el portavoz de la Unión de exportadores de petróleo, gas y productos petroquímicos de Irán, Hamid Hosseini.
"El movimiento talibán envió mensajes a Irán diciendo que 'pueden continuar las exportaciones de productos petrolíferos'", dijo Hosseini a la agencia Reuters, agregando que varios operadores iraníes han actuado con cautela por motivos de seguridad.
Las exportaciones se reanudaron después de que los talibanes recortaron los aranceles sobre las importaciones de combustible de Irán hasta el 70%, según un documento oficial de la Aduana afgana, mostrado por Hosseini.
Del 6 al 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los fundamentalistas dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала