América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de Federación Salvadoreña de Fútbol se declara culpable en caso FifaGate

© AFP 2023 / Marvin RecinosReynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol
Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol  - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesafut), se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por su papel en el escándalo de corrupción conocido como "Fifagate", y encara una pena de 20 años de cárcel.
"Reynaldo Vásquez, ex-presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, está en este instante aceptando su culpabilidad en el caso Fifagete. Será culpable por un solo cargo: conspiración de participar en crimen organizado", tuiteó Ken Bensinger, autor del libro Tarjeta Roja, sobre el caso de corrupción en la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA)
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
Internacional
Fiscalía de El Salvador extradita a EEUU a expresidente de Federación de Fútbol
Según Bensinger, el exfederativo de 65 años pactó con la Fiscalía de Nueva York para admitir solo el cargo de conspiración, aunque fue acusado además de fraude electrónico y lavado de dinero, como parte de su participación en complot de vender derechos a cambio de sobornos, un escándalo que sacudió a la FIFA en 2015.
"La pena máxima por el cargo que acepta Vázquez es 20 años de cárcel. Pero en aceptar el trato con la fiscalía, está buscando una pena muchísimo menor. No se puede saber en este momento qué será: esto se decide en otra audiencia en el futuro", agregó el reportero.
De acuerdo con la Fiscalía, además de la posibilidad de cárcel Vázquez consintió en pagar 360.000 dólares al Gobierno de Estados Unidos en concepto de dinero ilícito ganado por sus delitos en el fútbol, y luego será deportado.
Joseph Blatter, expresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Estilo de vida
Blatter y Valcke, suspendidos de toda actividad relacionada con fútbol hasta 2027
Vásquez fue extraditado desde El Salvador en enero, acusado de aceptar sobornos para otorgar derechos de transmisión y comercialización de la selección nacional de fútbol de su país para las eliminatorias mundialistas de Brasil 2014.
Bensinger, experiodista de los diarios The Wall Street Journal y Los Angeles Times, es considerado una autoridad en el llamado Fifagate, y en sus investigaciones encontró que casi todo lo que comercializaba la FIFA tenía sobreprecio.
El libro Tarjeta Roja recoge en más de 400 páginas casi ocho años de investigación sobre los casos de corrupción en el ente rector del fútbol mundial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала