América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: elección regional es clave para la negociación política en Venezuela

© AP Photo / Ariana CubillosElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre en Venezuela cobran relevancia en el marco del diálogo entre los dirigentes de oposición y Gobierno, dijo en entrevista con Sputnik el politólogo Ricardo Sucre Heredia.
"Estas elecciones serán claves en el proceso de diálogo, porque de alguna manera van a darle fuerza política a las partes", indicó el profesor de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.
En este momento, explicó el también psicólogo social, el Gobierno luce con mayor fuerza en su capacidad electoral, pero consideró que, si la oposición logra presentarse en los comicios con menos divisiones, también será favorable para la medición en el contexto de la negociación.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
CNE venezolano reporta 59% de avance del cronograma para comicios de noviembre
"Yo creo que el efecto de las elecciones será hacer una medición más fidedigna que la del año pasado (en referencia a los comicios parlamentarios), sobre cómo se construyen las fuerzas políticas y darles a las partes algún tipo de entidad política que ellos puedan asumir, como parte de su discusión cuando se reúnan posterior a noviembre", añadió.
El voto del próximo 21 de noviembre, enfatizó el politólogo, puede volver a ser la voz de los ciudadanos que, aunque no se sienten representados por la oposición, desean manifestar su discrepancia con los representantes del Gobierno.
En los comicios de gobernadores del período 2017-2021, la coalición de partidos de Gobierno obtuvo 55,07% de los votos y la oposición 44,31, y quedaron distribuidos en 18 y cinco estados respectivamente, con una participación del 61,03% del padrón electoral.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Los cambios del gabinete de Maduro: ¿estrategia electoral o negociación?
Mientras, en las parlamentarias celebradas en diciembre de 2020, la participación cayó a 30,5% del padrón electoral, y el oficialismo obtuvo el 69,34% de los curules, que se tradujo en 253 diputados de 277, y la oposición solo 18.
La apatía de la población y la falta de interés en los procesos políticos, consideró el experto, puede ser favorable en la mesa de diálogo, pues considera que las partes tienen menos presión para negociar, ya que la población no espera algo concreto de los representantes de Gobierno y oposición.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала