Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Economía afgana: opio y metales, el centro de una economía devastada

Economía afgana: opio y metales, el centro de una economía devastada
Síguenos en
El mundo mira a Afganistán desde que el movimiento Talibán —proscrito en Rusia— tomó la capital Kabul. Los derechos civiles, la emigración o las reglas de un Gobierno insurgente captan todas las miradas. La economía, en tanto, quedó relegada a pesar de que sufre los efectos de una reversión de la llamada "enfermedad holandesa".
La beligerancia que atraviesa al país centroasiático desde hace décadas hizo de su economía una de las más vulnerables de la región. Los últimos 20 años de presencia de EEUU y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) implicaron una llegada extraordinaria de capitales en forma de ayuda humanitaria, pero dieron la estocada final a una dependencia del extranjero ya patente desde antes.
Según explicó a Sputnik el politólogo y economista mexicano Mario Campa, esta afluencia de dólares para financiar a la población más vulnerable e incluso para mantener a las tropas del extranjero, generó un caso del fenómeno económico conocido como "enfermedad holandesa".
"Cuando hay una llegada desmedida de divisas (…) la moneda local, el afgani en este caso, se puede apreciar. Esto puede ocasionar que el fortalecimiento de la moneda haga menos atractivo a ese país para exportar, lo que puede deprimir las pocas industrias manufactureras que existen", explicó el también docente mexicano.
Este fenómeno comenzó a revertirse desde la toma de Kabul por parte de los talibanes el 15 de agosto. Sin embargo, lejos de "curar" la enfermedad, la falta estrepitosa de dinero en circulación, sumada a la inestabilidad política, generaron una devaluación muy lejos de ser sana para la economía.
El experto se refirió además a la producción de opio que controlan los talibanes y a la extracción de metales, dos tipos de recursos que podrían financiar el proyecto de los insurgentes.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала