Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Curiosidades de las PASO en Argentina: qué son y qué se elige

© REUTERS / Marcos BrindicciLos argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina
Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
El próximo 12 de septiembre, millones de ciudadanos argentinos eligirán mediante las elecciones "primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)", a los candidatos definitivos y los conglomerados políticos que los representarán, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y el Senado de la nación.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, fueron creadas en el año 2009, tras aprobarse la ley Electoral Nº 26.571.
Esta ley determina, cuáles son los partidos habilitados para participar en elecciones generales, sean estas presidenciales, parlamentarias o municipales. Vale decir, quienes obtengan al menos el 1,5 por ciento de los votos.
Se establecieron como primarias, dado que se busca definir en primer lugar, cuáles serán las candidaturas oficiales. Tienen un carácter de abiertas, ya que toda la ciudadanía participa de la elección de candidatos, sin importar su afiliación o no a un partido político.
 Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Alta tensión en Argentina al definirse las listas para las elecciones primarias
Se establecen como simultáneas, ya que todos los precandidatos dirimen su posición electoral en un mismo acto eleccionario, y en una misma fecha, a nivel federal. Son elecciones obligatorias para toda la ciudadanía argentina, entre 18 y 70 años de edad.

¿Qué se vota en las PASO de 2021?

El próximo 12 de septiembre, dado el aplazamiento de la fecha producto de la pandemia por COVID-19, se busca dirimir los candidatos oficiales para las elecciones del 14 de noviembre, donde se renovarán 127 de 257 bancas de la Cámara de Diputados y de 24 de 54 escaños del Senado, ambos a nivel federal.
Además de las legislaturas provinciales, concejos deliberantes y vocalías municipales.
Las PASO son a la vez, el escenario de medición de fuerzas entre los dos principales conglomerados políticos argentinos: entre el oficialista "Frente de Todos" justicialista —peronista— con la candidatura a diputada de Victoria Tolosa Paz (Partido Justicialista) , y el opositor "Juntos por el Cambio" del expresidente Mauricio Macri, encabezado por Diego Santilli (Partido Propuesta Republicana - PRO) y Facundo Manes (Unión Cívica Radical).
Sin desmedro de lo anterior, las PASO reúnen, en la búsqueda a través de la preselección de candidaturas por fuera de los dos principales conglomerados políticos argentinos, como por ejemplo en partidos municipales e incluso vecinales.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es el reconocido bastión de la oposición, que tiene en sus manos el gobierno de la ex Capital Federal argentina desde el año 2007.
María Eugenia Vidal del PRO, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires durante la administración Macri, es la principal candidata a diputada por la 'legislatura porteña', la cámara de diputados de la CABA.

"La apuesta del Frente de Todos es conservar la provincia de Buenos Aires y hacer buenas elecciones en un conjunto de provincias periféricas para retener buena parte de su bancada a través de victorias en distritos chicos", declaró a Sputnik el analista político Julio Burdman.

Las proyecciones en CABA, a un mes de las PASO dan como candidaturas vencedoras a "María Eugenia Vidal (PRO), con un 34,5% del apoyo del electorado, seguida de Leandro Santoro (oficialista Frente de Todos), con 22,5% de los votos, y de (Ricardo) López Murphy (Juntos por el Cambio), con algo más del 10% de los sufragios porteños", afirman medios argentinos.

Algunas curiosidades de las PASO

El voto es voluntario para personas mayores de 70 años, como también para adolescentes de entre 16 y 18 años a nivel nacional, a excepción de las provincias de Córdoba y Tucumán, donde solo se permite el sufragio a partir de los 18 años.
Las PASO de 2021, tras diez años de promulgada la ley, contará con un récord de candidatos en el conurbano bonaerense: habrá 15.084 candidatos distribuidos en 538 boletas electorales, en los 26 municipios del Gran Buenos Aires, según datos de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
En promedio, solo en el área metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires más municipios del conurbano bonaerense provincial), habrán 20 listas con más de 15 partidos políticos inscritos para las PASO.
El municipio de mayor convocatoria electoral es La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 24 circuitos electorales que distribuyen a sus más de 1.020.238 electores, cifra que supera incluso a algunas provincias como Misiones en el noreste argentino, que cuenta con 948.500 electores.
El municipio de Escobar, en el norte del conurbano bonaerense, es el de menor cantidad de listas en el cuarto oscuro, con solo 15 listas y 420 precandidatos, entre oficiales y suplentes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала