América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba ratifica su compromiso en lucha contra todas las formas de racismo y discriminación

CC0 / Pexels / Esclavitud (imágen referencial)
Esclavitud (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba ratificó su compromiso en la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, en ocasión del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, según un comunicado divulgado en el sitio web de la cancillería de la isla.
"En Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, Cuba se une a Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), para recordar la importancia de la transmisión de la historia, a fin de poner en relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad", subraya la misión de la isla en este organismo internacional en la red social Twitter.
El documento precisa que, como parte de la voluntad política del Estado y Gobierno cubanos para enfrentar la discriminación en la sociedad, "Cuba cuenta con un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel".
Explica además que para su ejecución, se hallan implicados 18 organismos de la administración central del Estado, e igual número de organizaciones de la sociedad civil, y en la coordinación de las acciones intervienen los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
BarbarA's Power, la primera marca de ropa afro en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Cuba contra el racismo: proyectos y activismo que combaten la discriminación
Este programa —añade la nota— "muestra avances y define proyecciones que revelan la consistencia de una plataforma de conceptos y acciones en la ruta por erradicar, más temprano que tarde, manifestaciones y actitudes que laceran la condición humana".
La proclamación del 23 de agosto como Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición fue aprobada durante la XXIX Conferencia General de la UNESCO en 1997.
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición 2021

Desde 1998 el 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección en 1791 de las personas sometidas a la esclavitud en la isla de La Española, que al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

Allí se vivió la primera gran revolución de esclavos del mundo, que anticipó todas las luchas de los esclavos en el continente. El efecto expansivo que provocó la revolución "ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años", asegura la UNESCO.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала