América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica sanciona una ley que amplía delitos de violencia contra la mujer

© Foto : Pixabay / StockSnapUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que firmó una ley que incluye al feminicidio entre los delitos de violencia contra la mujer, para penalizarlo y garantizar una sociedad más segura.
"Firmamos la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres, con la ampliación del concepto de femicidio. Que estos actos atroces sean castigados como tales, aun sin una relación sentimental. Debemos impulsar una sociedad segura para las mujeres", escribió en la red social Twitter el mandatario.
El Congreso aprobó la semana pasada en segunda y definitiva votación una reforma a la referida ley, con la que se amplía el ámbito de castigo del delito de femicidio o feminicidio, que antaño solo castigaba a la pareja de la víctima a un máximo de 50 años de prisión.
Con las nuevas modificaciones queda tipificado como feminicidio cuando la víctima se haya negado a establecer o restablecer con la persona autora, una relación o vínculo de pareja permanente o casual, o a tener cualquier tipo de contacto sexual.
La normativa establece como feminicida a quien mate a una mujer aprovechándose de un vínculo de confianza, amistad, de parentesco, de autoridad o de una relación de poder, e incluso de una relación familiar hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.
También será tipificado cuando el crimen sea cometido por alguien con antecedentes de violencia perpetrada contra la víctima en el ámbito familiar, laboral, estudiantil, comunitario o religioso, así como una persona que sea cliente explotador sexual, tratante o proxeneta de la víctima.
Marcha por los derechos de la mujer en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Femicidios en América Latina 2021: las alarmantes cifras
Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial, desde que fue promulgada la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, en 2007, hasta la fecha, Costa Rica ha registrado cerca de 400 feminicidios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала