América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral venezolano no evalúa cambio de fecha de elecciones por diálogo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) —El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no tiene previsto cambiar la fecha de las elecciones pautadas para el 21 de noviembre y tampoco ha recibido la solicitud tras la instalación de la mesa de diálogo en México entre el Gobierno y la oposición, indicó el rector de ese organismo, Enrique Márquez.
"No hay solicitud, no hay razones, de tal manera que hasta ahora lo oficial en el CNE es que continúa todo igual, hay quienes atribuyen esto a la posibilidad de que en el marco del diálogo y las conversaciones puedan surgir elementos como este (…) pero hasta ahora no hay nada cierto en esta materia ni de divisiones de la elección ni posponer de ningún tipo", expresó Márquez durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.
El rector aseguró que el cronograma para los comicios regionales y municipales se mantiene, hasta ahora, como se estableció en junio pasado cuando inició el proceso comicial.
Representantes de Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
¿Sobrevivirá el chavismo al diálogo de septiembre?
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual ambas partes iniciaron un proceso de diálogo y negociación.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Observación

Márquez indicó que el CNE continúa esperando el pronunciamiento de la Unión Europea (UE) sobre su posible participación en las elecciones del 21 de noviembre.
"Sobre la Unión Europea fueron recibidos en misión exploratoria y se fueron de regreso para Bruselas y no han regresado, no han enviado una respuesta oficial, hay algunas interacciones a nivel de Cancillería y a nivel de CNE buscando acuerdos necesarios para su venida y soy optimista", señaló.
La UE envió una misión exploratoria a Venezuela entre el 8 y el 23 de julio para evaluar si es posible desplegar una observación de las regionales.
La misión fue enviada a Venezuela por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, tras considerar que existe una "posible apertura política" en ese país.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала