América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile comienza a producir por primera vez hidrógeno verde para la minería

Hidrógeno - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, estuvo presente en un acto en donde se inauguró una hidrogenera o estación de hidrógeno para ser utilizado en camiones "cero carbono" de la industria minera.
"Nuestro país producirá una molécula de hidrógeno verde ¡por primera vez! Acompáñenos en este momento histórico #MineríaVerde", tuiteó Piñera y publicó el video del acto.
El evento se realizó en la planta de la firma Anglo American, ubicada en la comuna de Colina (provincia de Chacabuco, cercana a Santiago), encargada del proyecto de la estación de hidrógeno, y Piñera estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
"Una vez el astronauta (estadounidense, Neil) Armstrong dijo 'un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad'. Recordando esas palabras, hemos visto una pequeña carga (con hidrógeno) a estos cargadores frontales, pero que representan una gigantesca oportunidad para nuestro país", dijo el mandatario chileno en su discurso.
Una excavadora de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Chile otorga un permiso ambiental a un polémico proyecto minero en el norte del país
El proceso de producción de hidrógeno verde será enteramente realizado en Anglo American, que lo utilizará para sus camiones mineros.
Para el funcionamiento de esta hidrogenera, la compañía reutiliza la misma agua que usa en el proceso minero, luego la desmineraliza y aplica la electrólisis para generar el hidrógeno, informó el Ministerio de Energía en un comunicado.
"Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de Hidrógeno Verde", indicó Piñera.
El proceso en el que se cargan los vehículos demora entre 20 y 30 segundos, en los que la máquina inyecta hidrógeno verde en estado gaseoso a presión.
Según informó presidencia de Chile en un comunicado, la meta es desarrollar una industria que exporte más de 30.000 millones de dólares al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre.
Extracción de litio, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Economía
Dos mineras se fusionan para crear un gigante de litio
El hidrógeno verde (H2V) presenta una serie de beneficios, como vector energético limpio y sustentable en la minería, por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel (CO2).
Un camión minero consume 2.900 litros de diésel al día y genera 2.700 toneladas de dióxido de carbono al año, "eso es lo que estamos tratando de evitar", afirmó Piñera.
Por otra parte, Chile es una de las 10 naciones del mundo más vulnerables al cambio climático ya que reúne siete de las 10 condiciones de vulnerablidad que definió Naciones Unidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала