EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: victorias judiciales impulsan a Lula como retador de Bolsonaro en las elecciones

Brasil: victorias judiciales impulsan a Lula como retador de Bolsonaro en las elecciones
Síguenos en
La Justicia anuló una nueva denuncia por corrupción contra el expresidente (2003-2010), quien está de gira por el país y suma apoyos. 'En Órbita' conversó con Augusto Ruas, profesor y coordinador del Curso de Ciencias Económicas de la Universidad de Campinas (Sao Paulo).
El expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva visitó Fortaleza este lunes 23, en el marco de su gira donde ha sumado apoyos ante una posible candidatura en las presidenciales de 2022.
El líder histórico del Partido de los Trabajadores recibió la noticia de la anulación por parte de la Justicia sobre la denuncia en su contra por el caso "sitio de Atibaia", relacionado con actos de corrupción y lavado de activos junto a contratistas de la empresa Odebrecht.
"La decisión sobre este caso se suma a una serie de victorias judiciales de Lula, y fue una victoria esperada. Estos procedimientos legales terminan siendo de poca importancia ante los resultados políticos prácticos", dijo a En Órbita Augusto Ruas, profesor y coordinador del Curso de Ciencias Económicas de la Universidad de Campinas (Sao Paulo).
Para el entrevistado, el fallo "refuerza la tesis de persecución política" contra el exmandatario y, mientras más fuerte se haga esa tesis, más lo será su aspiración de cara a los comicios de 2022.
Para el analista, Lula "es un candidato muy potente" que sale reforzado a buscar el voto ciudadano por todo el proceso que atravesó en los últimos años que incluyó prisión. "Una nueva candidatura de Lula a la presidencia es casi segura", consideró.
"Nada puede reparar los 580 días de prisión ilegal, la violencia y el sufrimiento infligidos a Lula y su familia", manifestaron por su parte los abogados del expresidente tras el anuncio de la Justicia.
De acuerdo con el docente, este fallo de la Justicia local tiene un impacto negativo en el actual presidente Jair Bolsonaro, quien sigue con su estrategia de “polarizar” a la sociedad de cara a su plan de reelección.
El docente de la Universidad de Campinas (Sao Paulo) además destacó los recientes movimientos de Lula, de gira por el nordeste del país. Y más allá de las presidenciales de 2022, recordó la importancia de que también se votará la conformación del Congreso y los gobernadores estatales.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el coordinador de la organización uruguaya Jóvenes Afro, Martín Rorra, sobre la conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Y además, la situación de la expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, tras su intento de suicidio en prisión.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала