Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades y organizaciones de Cuba saludan el aniversario de la mayor organización femenina

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Dirigentes del Gobierno, el Estado y organizaciones populares en Cuba recordaron este 23 de agosto el 61 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la mayor organización femenina en la isla, con más de cuatro millones de afiliadas.
"Hoy, a pesar de la pandemia que nos deja tanto dolor, las cubanas caminamos junto a nuestra organización y desde la sabiduría, desde la emoción defendemos la Revolución por nuestros hijos, por las mujeres valientes que nos antecedieron en nuestras luchas", subraya la FMC en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.
El trabajo y la participación de las mujeres cubanas en esta organización también fueron reconocidos por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró en Twitter que muchas de ellas "han ido a la vanguardia en la Historia de Cuba".
"Con la fundación de la FMC en 1960, todas alcanzaron ese derecho. Con todas contamos para seguir haciendo Revolución", enfatizó el mandatario cubano.
La FMC es una organización que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos, con representación desde la base, a nivel de barrio, hasta el Consejo de Estado.
En Cuba, las mujeres representan:
el 69,6% del sector de la salud pública,
el 53,5% del sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología;
y el 48% de los científicos, según cifras oficiales aportadas por las autoridades de la isla.
De los 86.426 trabajadores vinculados al sector de la ciencia en Cuba, 45.806 son mujeres, lo que constituye un 53%, y más del 60% de los graduados universitarios son mujeres, tienen los mismos salarios que los hombres y un buen número de ellas ocupan altos cargos de dirección.
El presidente de las Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, resaltó que el legislativo "es expresión del desempeño creciente del papel de las mujeres en Cuba".
"La Asamblea es expresión del desempeño creciente del papel de las mujeres en Cuba, no solo porque ellas integran la mayoría de nuestro Parlamento y de las presidencias de sus comisiones, sino porque son representativas de los más diversos sectores del país", destacó el sitio del parlamento en Twitter.
De los 605 diputados en la Asamblea Nacional, 322 son mujeres (53,2%), convirtiendo a la isla en el segundo país del mundo con más mujeres en el parlamento.
A su vez, Cuba fue el primer país en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el segundo en ratificarla.
Otro saludo llegó del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien destacó la huella de las mujeres en la sociedad cubana.
Cada desafío es asumido por las "mujeres en revolución con total entrega y fidelidad a la patria", la impronta de la mujer se percibe en toda obra de la vida social de la nación, enfatizó el titular de Exteriores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала