- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: "Trabajaremos con todos los socios siempre, pero los intereses de los rusos van primero"

© Sputnik / Mikhail Metsel / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre con Joe Biden
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre con Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2021
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, alabó la actividad de la diplomacia rusa y bromeó con que tuvo que recordar al canciller Serguéi Lavrov que no era el jefe del Ministerio de Defensa.
El mandatario declaró que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso adopta una postura ofensiva activa, y el potencial del servicio diplomático trabaja de forma muy pragmática, priorizando los intereses nacionales de Rusia.
"No será un gran secreto que nuestro servicio diplomático adopta una postura muy activa y ofensiva. A veces incluso tengo que recordarle [a Serguéi Lavrov] que no es el ministro de Defensa, sino el de Asuntos Exteriores", dijo Putin.
"El enorme potencial profesional de nuestro servicio diplomático, por supuesto, se está poniendo en práctica hoy en día y está funcionando definitivamente de una manera muy pragmática, precisamente en lo que concierne a los intereses nacionales del país", añadió el presidente.
Por su parte, Lavrov declaró que el país debe apoyarse en sus propias fuerzas.
"Apoyarnos en nuestras propias fuerzas debería ser por lo visto la línea maestra de nuestra política exterior. Nunca hemos buscado autoislamiento ni confrontación, pero la historia reciente, lo que hemos vivido en carne propia, ya no nos permite apoyarnos en nuestros socios, no son de fiar", dijo Lavrov.
El canciller afirmó que "Occidente todavía es poco proclive a tomar en cuenta los intereses de aquellos que mantienen una visión diferente".

Crisis afgana influye en la seguridad de Rusia

Putin también afirmó que la situación en Afganistán influye directamente en la seguridad del país eslavo.
"Con respecto a lo que acaban de decir de Afganistán, guarda relación directa con nuestra seguridad", dijo Putin al reunirse con representantes del partido gobernante Rusia Unida.
El mandatario ruso indicó algunos riesgos que implica la desestabilización en Afganistán.
"No queremos que vengan los militantes que se hacen pasar por refugiados. No queremos reincidencia alguna de lo que pasó en los años 1990 y a principios de la década de 2000. Nadie quiere retornar allí, pero tampoco queremos que vengan elementos [criminales] de Afganistán, y tampoco de Siria. Estamos haciéndolo todo por que Siria no sea un semillero del terrorismo", afirmó Putin.
A su vez, el ministro de Exteriores avanzó que la situación en Afganistán centrará las discusiones durante las próximas cumbres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
"La cumbre virtual de la OTSC que habrá mañana [el 23 de agosto], otra, ya presencial, que tendrá lugar en septiembre, y la cumbre de la OCS estarán dedicadas en gran medida a la seguridad de los países miembros en el contexto de los acontecimientos dentro de Afganistán y en su entorno", dijo Lavrov.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Los talibanes en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
¿Es Afganistán incapaz de construir un Estado? Los puntos clave de un Gobierno bajo los talibanes
Dos miembros activos de la alianza, Rusia y Tayikistán, realizaron a principios de agosto un ejercicio conjunto con Uzbekistán, que había formado parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012, en la provincia tayika de Khatlon, a unos 20 kilómetros de la frontera con Afganistán.
En el entrenamiento, que se desarrolló del 5 al 10 de agosto, se implicaron más de 2.500 militares de tres países y unas 500 piezas de material bélico, principalmente, las fuerzas rusas emplazadas en la base 201, en Tayikistán.
El 16 de agosto se supo que la OTSC inició los preparativos para realizar en los próximos meses un ejercicio militar en la frontera de Tayikistán con Afganistán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала