- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de resistencia afgana, dispuesto a formar gobierno con talibanes

© REUTERS / StringerLos talibanes en Kabul
Los talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ahmad Masud, el líder de las fuerzas afganas en el valle de Panshir que oponen resistencia al talibán (proscrito en Rusia como terrorista), declaró estar dispuesto a crear junto con el movimiento un gobierno inclusivo.
"Estamos dispuestos a formar mediante negociaciones políticas un gobierno inclusivo con el talibán, pero es inaceptable que se forme un gobierno afgano caracterizado por extremismo", dijo Masud en una entrevista con el periódico Asharq al Awsat.
El comandante afirmó que las fuerzas de resistencia están actualmente en contacto con los talibanes.
El canal Al Arabiya informó, citando a Massoud, que el "talibán rechazó el diálogo para cesar la guerra en Afganistán".

El líder guerrillero resaltó que no planea entregar Panjshir, sus habitantes están listos para oponer resistencia.

EEUU no planea enviar más fuerzas

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que EEUU no planea por ahora enviar fuerzas militares adicionales para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, desde donde se realizan las evacuaciones.
"Por ahora consideramos que disponemos del número suficiente de fuerzas militares 'en el terreno', aunque cada día el presidente pregunta al mando militar si son suficientes los recursos", dijo Sullivan.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала