Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Informan de siete muertos cerca del aeropuerto de Kabul

Evacuaciones en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Siete personas murieron cerca del aeropuerto de Kabul donde las multitudes desesperadas aguardan estos días una oportunidad para escapar de Afganistán tras la vuelta de los talibanes, reportó el canal Sky News citando al Ministerio de Defensa del Reino Unido.
En un comunicado hecho público este 22 de agosto, Defensa señaló que "las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles", y aseguró que está "haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible".
"Nuestros sinceros pensamientos están con las familias de los siete civiles afganos que lamentablemente han muerto en los tumultos en Kabul", añade la nota.
El 21 de agosto, un reportero de Sky News observó cómo paracaidistas británicos comenzaban a sacar a la gente del tumulto y los médicos, tras examinar los signos vitales de varias personas aplastadas en el suelo, cubrían sus cuerpos con sábanas blancas. El corresponsal Stuart Ramsay dijo haber visto al menos tres cuerpos.
El 18 de agosto, al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida a la entrada del aeropuerto y, el 16 de agosto, al menos cinco personas murieron durante el caos y al menos una cayó de un avión militar estadounidense después de que cientos de personas desesperadas invadieran la pista de aterrizaje.
Mientras, la agencia afgana Khaama Press comunicó, citando al Departamento de Estado de EEUU, que el aeropuerto de Kabul permanecerá cerrado durante 48 horas para poder evacuar a las personas que ya se encuentran en sus instalaciones.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en los Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Las fuerzas que oponen resistencia a los talibanes, según algunos informes, empiezan a concentrarse en el valle de Panshir bajo el liderazgo del jefe guerrillero Ahmad Masud y del vicepresidente primero Amrulá Saleh, quien reivindica actualmente el papel de mandatario legítimo de Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала