- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia establece un control anticorrupción casi absoluto sobre los funcionarios públicos

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaMonedas y billetes del rublo ruso
Monedas y billetes del rublo ruso - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Síguenos en
La economía rusa parece haber superado las secuelas dejadas por el coronavirus. En el segundo trimestre del 2021, el PIB del país alcanzó los niveles prepandemia. No obstante, un viejo mal —la corrupción — no cesa en su intento de frenar el desarrollo económico del país y el nuevo plan pretende acabar con este flagelo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado 16 de agosto el Plan Nacional Anticorrupción para los próximos tres años. El control sobre los funcionarios públicos y sus séquitos será aún más amplio y escrupuloso, profundizando en los activos familiares, incluidos ahora los digitales.
Se están introduciendo nuevas prohibiciones sobre el trabajo en la función pública para aquellos que han sido penalizados con la ley y ampliando el control sobre las operaciones con propiedad estatal de todo tipo, así como sobre la contratación pública.
"En comparación con el plan anterior este es un documento mucho más voluminoso. Contiene muchas disposiciones fundamentalmente nuevas sobre los informes, sobre el análisis, sobre las estadísticas. Se hicieron muchas adiciones, porque la vida está cambiando", remarcó a Sputnik el presidente del Comité Nacional Anticorrupción, Yuri Makéyev.
El plan, introducido por el decreto presidencial No. 478 del 16 de agosto del 2021, está programado para hacerse efectivo paulatinamente y el hito más cercano tendrá que cumplirse en menos de dos meses:
para el 1 de octubre de 2021, los jefes de las autoridades federales y regionales deben realizar los cambios apropiados a los planes departamentales anticorrupción e informar al presidente sobre estos cambios;
a más tardar el 15 de octubre, el Gobierno presidido por Mijaíl Mishustin debe desarrollar propuestas para mejorar la accesibilidad de información sobre los ingresos de los funcionarios y resolver el tema del fortalecimiento del control público sobre esta situación;
para el 10 de diciembre, la Fiscalía General está obligada a preparar propuestas para detallar información sobre los ingresos públicos en internet.
El plan, además, pone especial énfasis en mejorar la efectividad de las medidas relacionadas con la recuperación del daño que los funcionarios corruptos han causado a los ingresos públicos.
Президент РФ В. Путин принимает участие в заседании ВЕЭС и сессии Совета коллективной безопасности ОДКБ в Санкт-Петербурге - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2016
Internacional
Putin prohíbe a funcionarios tener activos en el exterior vía terceras personas
También contiene medidas para combatir la corrupción en los cuerpos de diputados de los órganos legislativos de las entidades constituyentes de la Federación de Rusia. Se prevé, por ejemplo, imponer a los diputados el deber de informar sobre todas las propuestas que les lleguen sobre participación en esquemas de corrupción.
A pesar de los importantes avances que ha logrado Rusia en materia de lucha contra la corrupción, este mal sigue siendo el talón de Aquiles que detiene la economía del país. En los últimos años, se han multiplicado los casos de arrestos de funcionarios de alto perfil por casos de corrupción. Solo en la primera mitad del 2021, unos 300 trabajadores públicos perdieron el trabajo por estar involucrados en investigaciones anticorrupción de la Fiscalía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала