Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan intensificarán la coordinación sobre Afganistán

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosПрезидент РФ В. Путин и президент Турции Р. Т. Эрдоган посетили авиасалон МАКС 2019
Президент РФ В. Путин и президент Турции Р. Т. Эрдоган посетили авиасалон МАКС 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica acordaron intensificar la coordinación sobre Afganistán, informó el Kremlin.
La situación en Afganistán centró la conversación telefónica de los dos líderes.
"Los presidentes acordaron reforzar la coordinación bilateral en el tema de Afganistán", dice el comunicado publicado.
Putin y Erdogan destacaron la necesidad de garantizar la estabilidad y la paz en Afganistán.
Además, dieron prioridad a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el país.

Rusia y Pakistán discuten la crisis afgana

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Pakistán, Serguéi Lavrov y Shah Mahmood Qureshi, en una conversación telefónica hablaron sobre la situación en Afganistán, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
"Durante la conversación se puso énfasis en la situación en Afganistán después de que los talibanes (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) tomaran el poder", dice el comunicado.
Los altos diplomáticos subrayaron la necesidad de facilitar un diálogo interafgano que sea inclusivo y que permita crear un gobierno representativo y estabilizar la situación en Afganistán, señala la nota.
Se añade que Lavrov y Qureshi también discutieron las relaciones bilaterales, incluidos los preparativos para la reunión de la Comisión intergubernamental de cooperación comercial, económica, científica y técnica de Rusia y Pakistán.
"Los ministros intercambiaron sus opiniones sobre las perspectivas de la colaboración de Moscú e Islamabad en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y en otras plataformas internacionales", indica el texto.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала