- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La RSF pide a Biden un plan para la evacuación de los periodistas afganos

© REUTERS / U.S. Air ForceEvacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Afganistán
Evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este sábado al presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, que elabore un plan para evacuar a los periodistas de Afganistán.

"Antes de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) de la próxima semana sobre la situación en Afganistán, anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, la RSF pide un plan especial para evacuar a los periodistas y defensores de los derechos humanos afganos", dice el comunicado de la oenegé.

La RSF hizo este llamamiento reprochando a EEUU que "parece tener una única prioridad: la evacuación de sus nacionales y de sus antiguos colaboradores".
"La imagen de EEUU como defensor de la libertad de prensa y derechos humanos está en juego", dijo el secretario general de la RSF, Christophe Deloire.
El 20 de agosto Biden anunció la reunión virtual del G-7 sobre la crisis afgana para la próxima semana.
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
España
"Somos traidores y quieren matarnos": la desesperación de un intérprete afgano por salir a España
De acuerdo con el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, EEUU ha evacuado de Kabul a unas 17.000 personas desde el pasado 14 de agosto.
"Desde el inicio de la operación de evacuación el 14 de agosto, hemos evacuado de Kabul a unas 17.000 personas", dijo Taylor en una rueda de prensa.
Precisó que de estas personas, unos 2.500 son nacionales estadounidenses.
La evacuación se lleva a cabo a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.
El 15 de agosto los talibanes, cuyo movimiento está proscrito en Rusia, anunciaron la toma de la capital afgana, Kabul, y proclamaron el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales, que intensificaron desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –presentes en Afganistán desde 2001– prevista para completarse el 31 de agosto.
El youtuber mexicano Alex Tienda en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
'Youtuber' mexicano en Afganistán: "Pedían ayuda y a Occidente no le importaba"
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала