Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La India busca aumentar su población de tigres para estimular la economía

© AP Photo / Bikas DasUn tigre en un zoo en la India
Un tigre en un zoo en la India - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Síguenos en
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha elegido una opción bastante peculiar para ayudar a reactivar la economía de su país tras una rara contracción provocada por la pandemia de COVID-19: aumentar la población de tigres.
En el marco del llamado Proyecto Tigre, la nación asiática tiene el objetivo de aumentar la población de tigres salvajes en un 35% en la próxima década. Esto elevaría a 4.000 el número de estos felinos en la India, detalla Bloomberg.
Un mayor número de esos animales supone una mayor conservación de las florestas, lo que, a su vez, estimula la economía, explica al medio S.P. Yadav, director general adicional de la iniciativa.

"Las reservas de tigres están aportando beneficios para la sociedad, el medioambiente y la economía. Los beneficios económicos aumentarán en el futuro", subraya Yadav.

Debido a que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria, su conservación solo es posible cuando todo su ecosistema está protegido. Además, la población alrededor de las reservas se benefician de ellas, ya que aumentan el turismo a estas regiones y generan empleos en las comunidades locales.
El fondo para la conservación de los tigres en la India, iniciado en 1973, ha sido duplicado por el primer ministro Modi. Además del impulso económico, la medida también es parte de los esfuerzos medioambientales del Gobierno del país.
Cada tigre protegido con éxito ayuda a conservar alrededor de 10.117 hectáreas de bosque, según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza. El proyecto de conservación de los felinos en curso en la India, en donde viven actualmente unos 2.967 tigres salvajes, significaría una expansión de su cobertura forestal en más de 10 millones de hectáreas, llegando a un total de más de 81 millones de hectáreas. La medida también multiplicaría las reservas de tigres en el país, las cuales suman 51 unidades a día de hoy.
Tigres en el agua - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2020
Ciencia
¿Por qué los tigres tienen rayas?
Es más, cada rupia invertida en estas reservas proporciona entre 243 y 7.488 veces su valor en beneficios al país anualmente, detalla Madhu Verma, economista jefe del Instituto de Recursos Mundiales con sede en Nueva Delhi. Un estudio de su autoría, publicado en 2019, mostró que el valor monetario de los beneficios directos e indirectos de 10 reservas de tigres en el país oscilaba entre 51.000 millones de rupias —unos 687 millones de dólares— y 162.000 millones de rupias —unos 2.178 millones de dólares— en un año.
Actualmente, la India destina alrededor de 2.500 millones de rupias anuales a la conservación de los tigres, es decir, cerca de 33,6 millones de dólares. Aunque es una pequeña fracción del presupuesto federal del país, la suma es sustancial considerando que la nación gastó solamente un total de unos 11.000 millones de rupias —unos 148 millones de dólares— con estos felinos durante las cuatro décadas anteriores a 2012.
La inversión en tigres ya ha dado frutos. El número de los animales en el país se ha duplicado desde el 2006, cuando sumaban no más de 1.411 ejemplares.
Tigre siberiano - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2020
Internacional
Población de tigres siberianos aumenta en Rusia gracias a la lucha contra la caza furtiva
Los últimos años, la India pasó a utilizar tecnología inteligente para patrullar y registrar el estado de conservación de los tigres. Estas herramientas han ayudado a reducir la caza furtiva, pero los desafíos persisten. En los últimos tres años, se han registrado más de 300 muertes de tigres, de las cuales alrededor de un tercio se deben a la caza furtiva, incautaciones o accidentes. Las reservas de tigres de la India también se ven amenazadas por conflictos con los seres humanos, la insuficiencia de personal forestal capacitado, así como el desarrollo de infraestructuras como carreteras y proyectos hidroeléctricos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала