Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Angelina Jolie llega por fin a Instagram para alzar la voz por los afganos

© Fotobank.ru/Getty ImagesUNHCR Special Envoy Angelina Jolie in Iraq
UNHCR Special Envoy Angelina Jolie in Iraq  - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Síguenos en
La actriz estadounidense Angelina Jolie, conocida por tener una vida personal reservada, se ha unido finalmente a la red social Instagram. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros de Hollywood, no lo ha hecho para compartir fotos de sus comidas o su rutina de 'skincare', sino para alzar la voz por aquellos que no pueden.
La protagonista de películas como Maléfica se había mostrado reacia a unirse a las redes sociales. Sin embargo, con el regreso de los talibanes al poder en Afganistán y el miedo que esto ha generado en la población, Jolie decidió hacer de su cuenta una plataforma para "quienes en todo el mundo luchan por sus derechos humanos básicos". En solo un par de horas, la cuenta de la activista acumuló más de 3,6 millones de seguidores.
Su primera publicación, titulada Carta de una joven afgana, muestra una misiva de puño y letras de una niña, junto con una foto de un grupo de mujeres afganas.
"Esta es una carta que me envió una adolescente en Afganistán. En este momento, el pueblo de Afganistán está perdiendo la capacidad de comunicarse en las redes sociales y de expresarse libremente. Así que vine a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes en todo el mundo luchan por sus derechos humanos básicos", escribió la actriz en la publicación.
La carta, cuya autora se mantiene en el anonimato para su protección, cuenta cómo la llegada al poder de los talibanes ha mantenido a la comunidad de la pequeña en vilo. La niña, que por el contenido de la misiva se desprende que es una estudiante, se muestra realmente preocupada por poder asistir a sus clases en medio del regreso de los militantes.
"Un día vinieron a nuestra casa y todos estábamos asustados y después de ese día pensé a qué hora debería ir a la escuela por la mañana en esta situación, por su existencia" y agregó "todos perdimos nuestra libertad y estamos encarcelados de nuevo".
Asimismo, la joven señaló "algunos dicen que los talibanes han cambiado, pero yo no lo creo porque tienen un pasado muy malo".
Jolie, quien no es solo una celebridad, sino una comprometida activista por los derechos humanos, contó en la misma publicación sobre su experiencia en la frontera de Afganistán. La también productora estuvo dos semanas antes del 11 de septiembre en la región y allí conoció a refugiados afganos que habían huido de los talibanes.

"Esto fue hace veinte años. Es repugnante ver a los afganos ser desplazados una vez más por el miedo y la incertidumbre que se ha apoderado de su país. Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder vidas solo para llegar a esto, es un fracaso casi imposible de entender", reflexionó.

La actriz calificó de "repugnante" la manera en que los afganos son tratados como una carga, "sabiendo que si tuvieran las herramientas y el respeto, cuánto harían por sí mismos".
"Como otros que están comprometidos, no me apartaré. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que te unas a mí", concluyó Jolie.
Angelina Jolie es desde 2012 enviada especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), luego de años de trabajo con esta agencia de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала