- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Von der Leyen y Michel visitarán el centro de acogida de afganos en Madrid

© AP Photo / John ThysLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán el sábado junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se ha instalado el centro logístico para la acogida de ciudadanos afganos evacuados de su país.
"Charles y Von der Leyen van a acompañar a Sánchez a Torrejón, que será el centro logístico de Europa (…) Y va a ser el centro de los valores de Europa: humana, cercana y que defiende sus valores", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en una entrevista con la Cadena SER.
La base aérea de Torrejón está siendo utilizada como un "hub" para recibir a los antiguos colaboradores de la UE en Afganistán antes de su reparto por el viejo continente.
En la medianoche del miércoles, 18 de agosto, tras hacer escala en Roma, aterrizó en Torrejón un vuelo con 36 ciudadanos afganos antiguos colaboradores de la Unión Europea, que permanecerán en campamentos provisionales antes de ser enviados a a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.
Del mismo modo, Torrejón está siendo el centro de acogida para los ciudadanos afganos repatriados por España. En la madrugada del jueves, 19 de agosto, llegó hasta allí un primer avión desde Kabul con 53 personas a bordo.
Los talibanes (movimiento islamista radical proscrito en Rusia) en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
Los talibanes buscan a los afganos que cooperaron con EEUU y la OTAN
De ellos, cinco son ciudadanos españoles y el resto son afganos, colaboradores con la misión de España en Afganistán, que viajan junto a sus familias, trasladando a un total de 32 menores.
En adición, según informó la Cancillería española, la pasada noche partió desde Kabul un nuevo vuelo español con 110 ciudadanos afganos a bordo destino a Dubái, donde hará escala antes de trasladarse a Madrid.
"Son todos afganos porque ya no quedan españoles en el país (…) Vienen tres familias completas del personal afgano de nuestra embajada y algunas personas especialmente significadas, como la capitana del equipo paralímpico de Afganistán", explicó Albares.
Por el momento, el Gobierno de España no consiguió contactar con todos sus colaboradores en Afganistán, aunque el canciller mantiene que la intención es hacerlo para facilitar su evacuación siempre que sea posible.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
España
Sánchez reúne a sus ministros para coordinar las repatriaciones desde Afganistán
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó el 19 de agosto que tanto España como Europa tienen "una responsabilidad decisiva" en la "acogida solidaria" de la ciudadanía afgana.
En una serie de mensajes publicados en redes sociales, Díaz defendió que la acogida debe ser "especialmente ágil y directa en el caso de mujeres, niñas y niños", que son "la población más vulnerable en esta situación de conflicto".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала