Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

Venezuela: "Diálogo entre Gobierno y oposición es una victoria de la paz"

Venezuela: "diálogo entre Gobierno y oposición es una victoria de la paz"
Síguenos en
Las negociaciones iniciadas en México generan expectativa de cara a las elecciones de noviembre.
Tras el inicio de una mesa de diálogo entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición, la diputada Carola Chávez dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones políticas de ello para el país a pocos meses de las elecciones regionales.
La instalación en México de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana representa a una derrota de la política norteamericana hacia el país sudamericano, según advirtió el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Saúl Ortega. Asimismo, la Asamblea Nacional del país, de mayoría oficialista, aprobó el memorando de entendimiento que suscribieron en México ambas partes, lo cual genera expectativas de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre.
En este marco, "este proceso de diálogo ha sido definitivamente una victoria de la paz", sostuvo la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela. Desde el año 2019, "hemos vivido años muy intensos bajo una amenaza belicista terrible, con el reconocimiento de un Gobierno paralelo y la imposición de sanciones, a partir de lo cual se le ha hecho mucho daño al país y su gente", aseveró. Al respecto, "hoy la oposición termina reconociendo a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela", apuntó.

La oposición venezolana busca cambiar la pisada a pocos meses de las elecciones regionales

Por tanto, "llegamos a este momento con una oposición resquebrajada y con muy poco apoyo de EEUU", sostuvo Chávez. En este contexto, "en el país estamos luchando por la paz, contra una retórica de guerra civil que nos han querido imponer desde hace años", añadió. Con respecto a las elecciones de noviembre, "la oposición se sienta ahora a negociar porque quieren participar de esas elecciones y limpiar su imagen", indicó. Sin embargo, "hasta ahora han mostrado un muy bajo apoyo popular", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en El Salvador.

En El Salvador avanzan los reclamos contra la Fiscalía General

Varias ONGs situadas en el país centroamericano realizaron una auditoría al organismo público y pretenden colaborar en la elección de las nuevas autoridades. Al respecto, "recientemente estas organizaciones han presentado un informe en el que analizan los problemas referidos a la Fiscalía General de la República en los últimos tiempos", sostuvo. En este sentido, "se intenta que la elección sea llevada a cabo bajo criterios técnicos", añadió.
Precisamente, "la Fiscalía de El Salvador no ha sido una entidad que haya repartido justicia de manera exhaustiva, llegando al fondo de las investigaciones", indicó. Sobre ello, "se advierte una mora exacerbada, de poca solución y un combate bastante nulo a los hechos de corrupción, con solamente un 10% de los casos judicializados", aseveró Fagoaga. En este marco," la poca lucha contra la corrupción ha sido uno de los déficit más bajos de los fiscales", concluyó el analista salvadoreño.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre las perspectivas de la bioeconomía circular en el marco de las políticas de la FAO de la Organización de las Naciones Unidas.

OIMUS

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Mario Varela, quien es el director de OIMUS, una oficina de internacionalización de música que busca potenciar ruedas de negocios y la participación de los artistas uruguayos en los mercados de música extranjeros. La misma fue creada por la Fundación Fans de la Música y es financiada por la Agencia Nacional de Desarrollo, Cooparte, y Agremyarte. Asimismo, la oficina cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала