América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una ONG denuncia que Chile se negó a dar salvoconductos a los afganos LGBT

Bandera de LGTBI  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — A pesar de las gestiones realizadas para dar asilo en Chile a personas afganas de la diversidad sexual, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se negó a entregar salvoconductos para poder trasladarlos, acusó la organización no gubernamental (ONG) Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
"Esto es lamentable e inhumano, la Cancillería de Chile se negó a otorgar salvoconductos a personas afganas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otras (LGBTIQ+)", señaló el Movilh a través de un comunicado.
El organismo explicó que habían realizado varias gestiones internacionales, principalmente con la Asociación Internacional LGBT (ILGA, por su sigla en inglés) en Asia, para poder conseguir vuelos y traslados para los afganos que se autoreconocieran como miembros de la diversidad sexual, quienes podrían ver amenazada su integridad tras el avance del grupo conservador talibán en el país.
El plan era movilizarlos hasta países cercanos que tuvieran embajadas chilenas (Afganistán no posee) y ahí entregarles salvoconductos que les permitieran movilizarse de manera segura, amparados por la diplomacia internacional.
Óscar Rementería, vocero del Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Activista LGBT sobre Afganistán: "Esperamos una violenta represión, posiblemente una masacre"
"El Gobierno actúa con una total falta de empatía frente a lo que ocurra con los afganos LGBT, es una vergüenza internacional, a Chile le gusta jactarse de sus logros y estándares internacionales en materia de derechos humanos, pero jamás ha brindado ayuda focalizada a extranjeros de la diversidad sexual en periodo de crisis", afirmó el vocero de la organización, Jaime Chomalí, en el mismo comunicado.
Por último, agregó que la organización emite sus disculpas "por la insensibilidad de Chile" y que se compromete "a seguir gestionando con otras formas de ayuda, eventualmente en alianza con otros países de la región".
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán* (organización terrorista proscrita en Rusia) se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, de todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Helicóptero CH-46 de los Marines de EE. UU  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Defensa
¿Casualidad o 'déjà vu'? Las evacuaciones estadounidenses de Vietnam y Kabul tienen algo en común
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y los talibanes afirmaron que aspiran a un traspaso completo y pacífico del poder.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала