Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Riesgo de tsunami en Cádiz, la historia se repite

© Foto : Public DomainEl terremoto de 1755
El terremoto de 1755 - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
Hallazgos científicos del ICM-CSIC confirman el riesgo de que el golfo de Cádiz y Andalucía occidental padezcan tsunamis de hasta seis metros. El reciente conocimiento de las fallas marinas permite predecir que las olas tardarían entre 21 y 35 minutos en asolar la costa, como ya ocurrió en el trágico 1755.
Un rojo intenso en el mapa hace temer lo peor. La imagen de un muro líquido que se viene encima de la ciudad, inundando de pánico a cualquiera, es inevitable. Los tsunamis no son ahora algo lejano en el mapa o en el tiempo histórico. Un nuevo estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los coloca a tiro de piedra de Andalucía y Marruecos.
La amenaza es más probable de lo que se pensaba, así lo desvela el estudio del CSIC y Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona. El motivo no es otro que nuevos enfoques en el estudio de las fallas, como la de Averroes (en el Mar de Alborán), que podría ser la responsable de tsunamis costeros.
© Foto : Cortesía ICM-CSICModelo de propagación del tsunami desde falla Averroes
Modelo de propagación del tsunami desde falla Averroes - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Modelo de propagación del tsunami desde falla Averroes
Desde Cádiz, una de las ciudades más afectadas por este escenario, el catedrático del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Javier Gracia, lleva años analizando la historia de los maremotos.
Gracia explica a Sputnik que de entre los tres tipos de fallas existentes, la más conflictiva es la de desgarre, "y en Cádiz hay muchas y muy largas, ya que la placa Atlántica se subdivide al acercarse a las costas andaluzas en fallas de movimiento inverso. Ahí está el problema".
© Foto : Cortesía ICM–CSICPrevisión de tsunami en Cádiz
Previsión de tsunami en Cádiz - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Previsión de tsunami en Cádiz
Para más inri, ahora, el nuevo análisis del ICM señala que las fallas de salto en dirección, como la de Averroes, que permanece activa en el Mar de Alborán, implicarían "olas gigantes" que desencadenarían el desastre "para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental", explica el geólogo del ICM Ferran Estrada.
No podemos olvidar que los tsunamis son provocados por movimientos súbitos del fondo marino y la actividad sísmica de las fallas. Pero, hasta ahora, las de salto no eran consideradas influyentes en tsunamis.
Cómo actuar durante un sismo - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2020
América Latina
¿Qué hacer durante un sismo?
Por cierto, no olvidemos que hablamos de actividad en tiempo geológico. Los nuevos estudios centrados en la falla de Averroes se han valido de cálculos para analizar su comportamiento en los últimos 124.000 años. Averroes "habría generado un terremoto de magnitud 7", añade Estrada. El último terremoto de esa falla pudo haber sido en el año 365, es decir, hace poco en la escala temporal del planeta.

Media hora para vaciar una ciudad

En función a modelos predictivos de algoritmo, los investigadores han definido el comportamiento de la masa marina si se produce un nuevo episodio sísmico.
El tsunami se desarrollaría en dos ramales principales, alcanzando regiones densamente pobladas del suroeste de la península Ibérica y noroeste de Marruecos con olas de seis metros de altura que llegarían a la costa en al menos 21minutos, "episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen", concluye el geólogo del ICM.
"Dar una respuesta de emergencia a una ola de estas dimensiones es imposible, por eso la alternativa es educar hacia la autoprotección social ante estas situaciones de crisis", reflexiona el profesor Gracia, de la UCA.
La ciudad andaluza, la más meridional de Europa, acumula a 115.439 habitantes en sus poco más de 12 Km2 de extensión. Una ciudad que cuenta con solo dos salidas de la especie de islote que conforma. Cádiz es el centro de atención ante la posibilidad de que olas de hasta 6 metros lleguen a la ciudad.

Recomendaciones ante el desastre

El profesor Gracia ha estudiado toda la historia de maremotos en nuestras costas. Define como "inviable" el planteamiento de evacuar una ciudad como Cádiz, "tan próxima al foco sísmico y por lo tanto, sin tiempo de reacción".
Sus recomendacionesante un tsunami son sencillas; aunque difíciles de asumir y ejecutar ante el inminente peligro de un tsunami, por eso trata de naturalizarlas.
"No huir en distancia, sino en altura. Si es posible, refugiarse al menos en un segundo piso"
"Obviamente, evitar túneles y pasos subterráneos"
"No usar el coche. La experiencia ha demostrado que, a pesar de la velocidad, el coche es una muerte segura que te deja atrapado a merced de la masa de agua"
"Un maremoto no siempre implica un tsunami, pero un tsunami siempre implica varias olas gigantes. No confiarse tras el primero, porque puede haber hasta un intervalo de más de 30 minutos hasta la siguiente ola"
"En Cádiz, por ejemplo, es poco probable que el maremoto supere los 8 metros, así que hay que buscar las zonas más elevadas y antiguas de la ciudad, como el caso histórico".

La capital nacional de los maremotos

Precisamente en Cádiz presentó el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el Plan Estatal de Maremotos. España condensa en sus casi 8.000 km de costa –solo un 8,8% de su superficie – a cerca de la mitad de la población. La posibilidad de que un terremoto provoque un tsunami viene ya advertida por la historia.
El Catálogo de Tsunamis refleja más de una veintena de acontecimientos. De entre todos, destaca el de 1755 conocido como el Terremoto de Lisboa, que arrasó los litorales de Huelva y Cádiz y dejó unas 30.000 víctimas en esas costas. Más allá, tuvo amplias repercusiones cambiando la línea de litoral y la vida humana, "alteró para siempre toda la industria que existía de la salazón, por ejemplo", evoca Gracia.
En cualquier caso, el experto tranquiliza, es "poco probable" que una debacle de estas características suceda en España con las mismas dimensiones que los grandes tsunamis que hoy tenemos todos en mente, como el de Indonesia (2004) o Japón (2011).
"En 1967 hubo un tsunami de menos escala también en Cádiz, pero es poco notorio porque ocurrió de noche, en febrero y con la marea baja. Si hubiera sucedido de día en agosto y en ora punta, hablaríamos de miles de muertes. Eso también reduce las posibilidades de una gran catástrofe".
El terremoto de Lisboa ha sido recientemente revisitado por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, que revelaron en julio el origen de la catástrofe de 1755. Una "falla inversa" que actualmente, cuenta con "fallas activas similares", con lo que el peligro sísmico y de tsunamis asociados a estas estructuras "debería ser reevaluado con urgencia". Descubrir los secretos de los fondos marinos es cada vez más, asomarse a un abismo de incertidumbre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала