América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú pide al Congreso cesar los enfrentamientos con el Ejecutivo

CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Congreso de la República del Perú
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, llamó al Congreso a detener los enfrentamientos con el Ejecutivo por el bien de la población que atraviesa la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19.
"No podemos seguir sacándonos los ojos (peleándonos) mientras el pueblo está en la punta del cerro sin agua, no podemos hacer eso mientras la gente está muriéndose en los hospitales, mientras la clase obrera necesita empleo, necesita trabajo", dijo al mandatario, aludiendo al parlamento durante un acto público en Lima (centro).
El Ejecutivo y el Legislativo se encuentran enfrentados por los nombramientos de ministros cuestionados que ha hecho Castillo.
En el Congreso, bancadas opositoras alistan pedidos de interpelación (interrogatorio) o censura (destitución) contra algunos ministros, algo que iban a hacer con el ahora excanciller Héctor Béjar, quien renunció el 17 de agosto tras ser cuestionado por unas declaraciones en las que responsabilizaba a la Marina de Guerra de la aparición, en 1980, de la organización terrorista Sendero Luminoso.
El 26 de agosto, el Gabinete Ministerial deberá acudir al Congreso para recibir del Pleno su voto de confianza (ratificación en el cargo).
"Le dijimos el día de hoy a la presidenta del Congreso (María del Carmen Alva) para que antes de buscar la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, tenemos que bajar al pueblo para que el pueblo confíe en sus autoridades, en sus instituciones, en las instituciones del Estado", afirmó el jefe de Estado al respecto.
Castillo asumió la presidencia el 28 de julio luego de ganar las elecciones por el partido Perú Libre (izquierda).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала