Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿Por qué los uruguayos celebran la nostalgia?

¿Por qué los uruguayos celebran la nostalgia?
Síguenos en
Aunque el concepto se asocia con la tristeza y la melancolía, en Uruguay es motivo de fiestas y celebraciones con la excusa de bailar grandes éxitos musicales del pasado. Conversamos con una antropóloga acerca de si la sociedad uruguaya es nostálgica y por qué la Noche de la Nostalgia se convirtió en una tradición.
El 24 de agosto, un día antes de la celebración de la independencia de Uruguay, el país celebra la Noche de la Nostalgia. Jóvenes y adultos salen a cenar, escuchar música y bailar canciones de la década de los 70, 80, 90 y hasta de los 2000, que los transportan a épocas pasadas.
La fiesta fue organizada por primera vez el 24 de agosto de 1978 por un empresario uruguayo, y con los años se instaló hasta convertirse en la noche en la que más personas salen a bailar en el país sudamericano.

"Esta fiesta remite a la memoria colectiva y lo nostálgico se toma como algo positivo, a pesar de que la mayoría de las definiciones acerca de la nostalgia no la toman de esta manera. Puede tener un carácter positivo porque cuando la persona rememora algo del pasado, que la hizo sentir bien, sirve como puntapié para generar algo bueno en el futuro", dijo a Zona Violeta la antropóloga uruguaya Rosana Passeggi.

La entrevistada se refirió además a por qué Uruguay es una sociedad nostálgica, que vive de grandes logros del pasado, y a su población envejecida, otro factor que contribuyó a instalar esta celebración.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала