Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pimientos, chiles o ajíes: de América al mundo

CC0 / Pixabay / Pimiento
Pimiento - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
Se expandieron desde Centro y Sudamérica mediante rutas comerciales coloniales, para ser en la actualidad parte integral de la gastronomía de todos los continentes. Así lo detalló una reciente investigación, a través de bancos genéticos de semillas a nivel mundial.
Existen diferentes formas de pimientos, entre los 10.038 tipos de ejemplares identificados de la familia de las Capsicum annuum, como también hay distintas formas de nombrarlos, según la latitud donde se lo cultive: pimiento, ají, morrón, chiles, entre otros.
Los hay tanto dulces como picantes, y su producción y uso cotidiano, en cuanto alimento, es de los más habituales y diversos en el mundo.
© Flickr / *highlimitzzPimiento morrón
Pimiento morrón - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Pimiento morrón

¿Cuál es el origen de los pimientos?

Originarios de Centro (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Bolivia), los pimientos pueden ser pequeños y picantes como en Asia o dulces, como la paprika, denominación conocida en su versión europea.
Un estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, dirigido por el doctor italiano Pascuale Tripodi, evaluó genéticamente las diversas especies de pimientos en el mundo, mediante comparaciones hechas en distintos bancos genéticos de semillas a nivel mundial.
Los bancos genéticos de semillas, existentes en diversas latitudes, son centros de investigación y acopio de semillas de distintas especies de plantas, con el fin de su estudio y preservación para futuras generaciones, como también, con el fin de sostener la seguridad alimentaria global.
© AFP 2021 / Jorge GuerreroPimiento crece en una granja española
Pimiento crece en una granja española - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Pimiento crece en una granja española
La investigación logró establecer cómo se dio la expansión histórica de los distintos tipos de pimientos, desde América Latina hacia el resto del mundo.
Expansión global
El informe de la investigación, comandada por Tripodi, estableció a Centro y Sudamérica como región de origen de los pimientos y cómo estos se expandieron a través del mundo mediante rutas comerciales coloniales, de España en primera instancia, y de Portugal, con colonias en América, África y Asia.
Las semillas de soja - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2020
Internacional
Agroempresarios bolivianos se unen en defensa de las semillas transgénicas
Según los investigadores, contrastando la información genética con estudios historiográficos, lograron identificar la relevancia de las rutas marítimas coloniales portuguesas en la expansión de los pimientos en Asia (Goa y Macao) en el siglo XVI, y como éstos, mediante rutas del Imperio Otomano, lograron penetrar en Europa, a través de la península de los Balcanes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала