- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Pandemia en Latinoamérica: la vacunación de niños y adolescentes, fundamental

Pandemia en Latinoamérica: la vacunación de niños y adolescentes, fundamental
Síguenos en
El doctor Fabricio Gonzalez-Andrade, especialista en genética médica, medicina interna y profesor de la Universidad Central de Ecuador, subrayó la importancia de la vacunación masiva de niños y adolescentes para prevenir un aumento de casos de COVID-19 en una región ya muy golpeada por la pandemia.
La vacunación en América Latina avanza con lentitud. En paralelo, la aparición de nuevas variantes —entre ellas la delta— pone en riesgo de contraer COVID-19 a las generaciones más jóvenes.
El debate mundial sobre la vacunación en niños y adolescentes va de la mano con una estrategia sanitaria que debe adaptarse a las mutaciones del coronavirus y tratar de inmunizar a la mayor cantidad posible de personas.
En América del Sur, Uruguay fue el primer país en comenzar a vacunar el pasado junio a los adolescentes de 12 a 17 años en una población estimada de 290.000 personas de esa edad.
En tanto, otros 10 países iniciaron el proceso en menores. Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Perú. México y Brasil por su parte se preparan para inocular en esta dirección.
En declaraciones a Telescopio, el doctor Fabricio Gonzalez-Andrade, especialista en genética médica, medicina interna y profesor de la Universidad Central de Ecuador, afirmó que, con la evidencia científica actual, es "importantísimo" vacunar a los niños y adolescentes.
"Hace un año, la OMS [Organización Mundial de la Salud] dijo que vacunar entre el 60 y 70 % de la población sería suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva. Pero hoy los expertos señalan que se debe apuntar a una tasa superior al 90%, lo cual implica vacunar a toda la población", apuntó el entrevistado.
"Suponer que solo vacunar adultos protegerá a los niños es incorrecto. Estos últimos y los adolescentes representan el 30% de la población mundial, por lo tanto deben ser incluidos en los esfuerzos para lograr la inmunidad colectiva", señaló el especialista.
"En EEUU ya se han vacunado 10 millones de niños y adolescentes con las vacunas de Pfizer y Moderna", declaró el especialista. Mientras, en América Latina "11 países comenzaron a vacunar a los niños de forma masiva, teniendo a Uruguay y Chile como los más avanzados", agregó.
Consultado sobre la realidad global de América Latina, Gonzalez-Andrade la definió como "bastante severa", y puso el acento en la necesidad de reforzar los sistemas de salud.
"Ya se superó el millón de fallecidos en la región y tenemos una tasa muy alta de exceso de muertes", afirmó. Uno de los problemas es que "se observa el déficit estructural de los sistemas sanitarios en nuestros países, lo que nos invita a generar nuevas políticas públicas de salud con más presupuesto para que haya más capacidad de respuesta", manifestó el doctor.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала