América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México envía a Haití 3 aviones con 12 toneladas de ayuda humanitaria

© REUTERS / Mexico's Foreign Relations Ministry/Handout Un avión mexicano con la ayuda humanitaria para Haití
Un avión mexicano con la ayuda humanitaria para Haití - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México envió tres aviones con 12 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, país caribeño que el pasado14 de agosto sufrió un potente terremoto de magnitud 7,2, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
"Este viernes a las 7:00 de la mañana (12:00 GMT) partieron tres aviones más, dos de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y uno de la Marina, con 12 toneladas de ayuda humanitaria", dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.
Esos suministros se suman a la "ayuda extraordinaria" mexicana enviada el pasado lunes 16 de agosto, de 19 toneladas más contenidas en otros tres aviones despachados hacia Haití.
La ayuda consiste en 1.200 despensas de alimentos; dos toneladas de leche; 1,5 toneladas de agua; y 4,6 de ayuda humanitaria diversa.

Velázquez anunció además que un buque de la Marina Armada está cargando ayuda que sumará 120 toneladas "que puede estar saliendo el domingo o lunes [22 y 23 de agosto] con más ayuda humanitaria" .

Socorristas y médicos de Alemania

Este viernes 20 aterrizaron en Puerto Príncipe 39 médicos y socorristas de la organización alemana Isar, especializada en la búsqueda y rescate de personas, para asistir a las labores de salvamento tras el intenso sismo.
"Esta mañana 39 socorristas y médicos de Isar llegaron a Puerto Príncipe donde el embajador Jens Kraus-Massé les dio la bienvenida. Bajo la coordinación del COUN de Protección Civil acudirán en ayuda de los habitantes afectados de las Iles Cayemites", comunicó en Twitter la Embajada europea.
Poco después del terremoto de magnitud 7,2, Isar envió un equipo de investigación a la región del desastre, donde 2.189 personas murieron y más de 12.000 resultaron heridas, según el balance parcial de las autoridades que continúan las labores de rescate.
Consecuencia del terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Médicos de Cuba en Haití: la esperanza que salva
En su informe, Protección Civil constató que al menos 53.000 casas se derrumbaron, otras 77.000 sufrieron daños menores o graves, mientras 127 escuelas, 60 iglesias o lugares de culto y 25 estructuras sanitarias se dañaron.

En Iles Cayemites, a unos 20 kilómetros del epicentro del temblor, más de 300 viviendas se destruyeron, casi el 80% del total de las infraestructuras, junto a dos escuelas y dos iglesias, y cerca de 150 personas resultaron heridas, indicaron las autoridades locales.

Es la situación de muchos pequeños pueblos, que aún no recibieron ayuda gubernamental, concentrada por el momento en las grandes ciudades como Les Cayes o Jeremie en el sur de Haití, mientras las zonas alejadas de las urbes precisan agua potable, alimentos, medicinas, ropa, utensilios de cocina, carpas, mantas, materiales de construcción y kits de higiene.

Chile y construcción antisísmica

El Gobierno de Chile se comprometió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a prestar ayuda permanente a Haití, poniendo a disposición académicos e información para entregar asesoría de construcción antisísmica.
"Nuestro Gobierno se ha comprometido para crear un plan de ayuda constante a los desafíos de largo plazo que existen en Haití como por ejemplo, la entrega de apoyo y asesorías en materia de construcción antisísmica", señaló la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Valdivia, durante una sesión extraordinaria del organismo para abordar la situación de Haití.
La autoridad chilena manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el país caribeño, señalando que no solo se vieron afectados por un devastador terremoto, sino que también "se registraron otros eventos climatológicos en sus costas, atraviesan una crisis política tras el asesinato de su presidente y todo esto, en medio de la pandemia del COVID-19".
Sobre esto último, Valdivia explicó que su Gobierno se encuentra absolutamente abierto a analizar la posibilidad de apoyar el proceso de vacunación en Haití, lo que sería posible gracias a los contratos que tiene Chile para adquirir dosis con varios laboratorios internacionales y a la rapidez con que se ha realizado el proceso de inoculación con respecto a otros países de la región (más del 80% de la población objetivo inmunizada).
Consecuencias del sismo en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Ruido y desesperación, escenas en medio del sismo en Haití
Por último, la subsecretaria hizo un llamado a todas las "organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil y a toda la comunidad internacional a que se organicen para apoyar al pueblo haitiano".
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y posee una normativa de construcción antisísmica muy estricta, obligando a las empresas inmobiliarias a usar hormigón armado, disipadores de energía y realizar estudios de suelo.

Ecuador llama a la "solidaridad hemisférica"

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, afirmó que la situación que se vive en Haití tras el terremoto es un llamado a la "solidaridad hemisférica".

"Más allá de un pedido de asistencia, es un llamado de conciencia a la solidaridad hemisférica que debe erigirse, sabemos que toda ayuda es bienvenida, en efecto a la compleja crisis económica, social, se ha sumado este nuevo desafío y reclama coordinar medias, evitando complicaciones, contribuyendo a las labores de rescate y atendiendo a todos", reflexionó Montalvo durante la reunión del consejo permanente de la OEA.

Montalvo consideró que una política viable de mitigación y previsión de desastres debe de extenderse a todas las naciones del Caribe que sufren los embates del cambio climático.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала