- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel apuesta por el diálogo con Rusia pese a las discrepancias

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaLa canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por el diálogo con Rusia a pesar de las divergencias entre los dos países, declaró en una reunión que mantiene con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.
"Pese a nuestras opiniones diferentes, creo que está bien que dialoguemos, y tenemos la intención de seguir los contactos y hablar", dijo Merkel en el encuentro con el líder ruso, una reunión que sería la última para ella como canciller ya que su mandato concluye tras las elecciones generales que se celebrarán en septiembre.

Relaciones entre Rusia y Alemania

Putin declaró que las conversaciones sostenidas con Merkel se realizaron de manera constructiva.

"Nuestras negociaciones de hoy con la señora canciller federal se celebraron tradicionalmente en un ambiente constructivo y oficial", indicó Putin.
El presidente ruso señaló que durante el encuentro fueron examinadas las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-alemanas, así como hubo un intercambio de opiniones sobre una amplia gama de cuestiones.
"No siempre coincidieron nuestras opiniones, pero el diálogo era sincero y constructivo y estaba encaminado a encontrar compromisos", subrayó.
A la vez, Putin destacó el "carácter especial" de la reunión en el contexto de la pronta retirada de Merkel del puesto de canciller tras las próximas elecciones parlamentarias de septiembre en Alemania, en las que la líder alemana decidió no buscar su quinto mandato.
"Siempre estaremos contentos de recibir a la señora Merkel en Rusia como una huésped esperada", afirmó.
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Internacional
Merkel cree que los líderes de la UE avanzan en la necesidad de dialogar con Rusia
Además, agregó que el intercambio comercial entre Rusia y Alemania se duplicó durante el primer semestre del año en curso a pesar de la crisis económica.

"A pesar de que en 2020 observamos una caída bastante grave, el intercambio comercial casi se duplicó durante los primeros seis meses" de este año, dijo Putin.

Putin agregó que Alemania es uno de los socios principales de Rusia "en Europa y en todo el mundo".
El líder ruso señaló que esta visita de la canciller alemana "no es solo una visita de despedida" sino también "seria y de negocios" ya que hay muchos temas pendientes para debatir.

Situación en Ucrania

Merkel sostuvo que las negociaciones sobre la situación en el este de Ucrania que se llevan a cabo en el formato de Normandía se han estancado.

"También hemos hablado sobre Ucrania. El formato de Normandía es el único formato político del que disponemos para abordar temas controvertidos. De momento el proceso se mantiene estancado", dijo Merkel en una rueda de prensa.
Бывший президент Украины Виктор Янукович дал интервью РИА Новости - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Expresidente de Ucrania: el mayor error de Kiev fue renunciar a la buena vecindad con Rusia
La canciller subrayó que militares ucranianos siguen muriendo "a lo largo de la línea de delimitación" en Donbás y esa es la principal razón por la cual Merkel abogaba por dar otro impulso a las consultas en el marco del formato de Normandía, que incluye a Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
"El avance que tenemos no es aquel que a mí me gustaría ver. Si encontramos una agenda, podremos coordinar reuniones de alto nivel y negociaciones, pero debemos saber de qué vamos a hablar", expresó.

También agregó que durante su visita a Ucrania va a abordar este tema porque "cualquier pequeño avance puede ser decisivo".

En este contexto, Merkel declaró que hay que evitar que las negociaciones sobre Ucrania en el formato de Normandía se queden en un callejón sin salida.
Por su parte, Putin llamó a Merkel a influir sobre Kiev durante su visita a Ucrania para que cumpla sus compromisos necesarios para resolución del conflicto en Donbás.
"Pedimos otra vez a la señora canciller federal, inclusive teniendo en cuenta su próxima visita a Kiev, que influya sobre Ucrania con respecto al cumplimiento de sus compromisos asumidos anteriormente", declaró Putin.
Según el mandatario, Ucrania se está preparando para abandonar los Acuerdos de Minsk a nivel legislativo, en particular, el presidente ruso apuntó a "un nuevo proyecto de ley" publicado por el Gobierno ucraniano que, a juicio de Putin, contradice completamente los compromisos del país.
El presidente ruso subrayó que comparte la opinión de la canciller federal alemana sobre la importancia de los acuerdos en cuestión y del trabajo en el formato de Normandía.
"No tenemos otra herramienta para alcanzar la paz y, creo, esta debe tratarse con cuidado y respecto, pese a que por ahora no hemos conseguido los objetivos definitivos de la solución", afirmó.
Al mismo tiempo, Putin destacó la contribución de Merkel en la resolución del conflicto ucraniano y expresó su confianza en continuar el diálogo con Alemania al respecto.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
¿Quiénes son los rusos y los ucranianos? El histórico artículo de Putin da la respuesta
Tras la visita a Moscú, Merkel viajará a Kiev donde planea mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en la zona de Donbás (este), donde se establecieron las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk tras el violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Tránsito de gas por Ucrania

Asimismo, Putin aseguró a la canciller alemana que Rusia cumplirá con sus compromisos sobre el tránsito de gas a través de Ucrania.
"Le aseguré a la canciller federal que cumpliremos plenamente con nuestras obligaciones en virtud del contrato de tránsito; incluso después de que ella deje su puesto como canciller federal", dijo Putin.
Añadió que Rusia está dispuesta a transitar gas a través de Ucrania después de 2024, pero para ello necesita detalles sobre futuras adquisiciones del combustible por la Unión Europea.
"No podemos firmar contrato de tránsito hasta que tengamos contratos de suministro a nuestros clientes en Europa", indicó.

Construcción del Nord Stream 2

Putin también anunció que la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2 está muy cerca de finalizar, pues solo quedan por construir 15 kilómetros de tuberías a través del mar.
"Faltan 15 kilómetros por el mar, eso es todo, podemos considerar que está a punto de completarse", dijo Putin.
El presidente ruso recalcó que las acusaciones de que se trata de un proyecto político son un engaño "o un intento de confundir a alguien".
También agregó que el Nord Stream 2 "es 2.000 kilómetros más corto que el tránsito por Ucrania y es un sistema moderno y ecológicamente limpio".
El Nord Stream 2 es un proyecto conjunto de la compañía energética rusa Gazprom y cinco socios europeos. Por este gasoducto se planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por el mar Báltico.
Se opusieron al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Internacional
Un legislador ruso tilda de chantaje la nueva exigencia de EEUU de sancionar el Nord Stream 2
Pese a las sanciones unilaterales a las que recurrió la Casa Blanca para frenar el tendido de la tubería, el proyecto está a punto de completarse.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала