América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Maduro está apostando a un reacomodo para entenderse con los Gobiernos"

© REUTERS / Fausto TorrealbaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca dar un rostro más diplomático a sus relaciones internacionales con el cambio de canciller, pasando de los cuatro años de gestión de Jorge Arreaza al nombramiento de Félix Plasencia como actual ministro, dijo a Sputnik la doctora en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, Carmen Arteaga.
"Tenemos un conjunto de plataformas multilaterales y de gobiernos apoyando procesos de elecciones, donde el Socialismo del Siglo XXI participe como actor de pleno derecho y, tal vez, Plascencia sea una cara más potable a nivel internacional, porque tiene un perfil más diplomático (...) Maduro está apostando a un reacomodo para entenderse con los Gobiernos", apuntó en entrevista con Sputnik la profesora del Departamento de Ciencias Sociales.
Arteaga cree que Maduro se está preparando para un entendimiento con la Unión Europea y Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las relaciones.
La experta, especialista en sociología política, indicó que en Venezuela se está dando un escenario "en el que se está consolidado el Socialismo del Siglo XXI".
"Vemos que los distintos acuerdos internacionales, apuestan por procesos electorales donde este modelo participe como actor, inclusive si gana permanezca en el poder, a pesar de las demandas y los procesos que tienen en su contra los principales actores", apuntó.
En nombramiento de Plasencia, cuya trayectoria diplomática comenzó en 1991, y que, a partir de 2005, se ha caracterizado por su cercanía a Jorge Rodríguez, actual presidente del Parlamento, y su hermana Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, tiene lugar en el marco del diálogo con la oposición que se desarrolla en México.
Félix Plasencia, el ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior de Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Figura de larga trayectoria diplomática es la nueva cara de la cancillería venezolana
El nuevo canciller formó parte en 2019 de la delegación del Gobierno para las conversaciones de Barbados, que, aunque no prosperaron, abrieron la puerta a la mediación de Noruega en la crisis política de Venezuela.
Además, el nuevo canciller ha sido representante del Gobierno venezolano para los acercamientos con el Grupo de Contacto creado por la Unión Europea y Uruguay, para atender la situación de la nación caribeña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала