Los glaciares alpinos perdieron la mitad de su superficie en el último siglo

CC BY 2.5 / Thisisbossi / MatterhornEl monte Cervino de los Alpes
El monte Cervino de los Alpes - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La superficie de los glaciares de los Alpes se redujo en el 50% en los últimos cien años, según un comunicado publicado por la asociación ecologista Legambiente y el Comité Glaciológico Italiano (CGI).
"En el último siglo los glaciares alpinos perdieron el 50% de su área. De este 50%, el 70% desapareció en los últimos 30 años", destaca el documento.
Según advierte, para 2050 podría desaparecer el hielo situado por debajo de 3.500 metros sobre el nivel del mar, mientras para finales del siglo en curso los glaciares italianos podrían derretirse completamente, ya que "las temperaturas medias de los últimos 15 años no permiten su supervivencia".
En cuanto a las consecuencias de la desglaciación, Legambiente y CGI explican que provoca "la salida del agua y su almacenamiento e influye en los ecosistemas alpinos en su conjunto".
"Ya ahora se observan los primeros efectos concretos sobre el agua potable, los cultivos, el riego, el saneamiento, la energía hidroeléctrica y las estaciones de esquí", subrayan las dos entidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала