América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Grace perdonó la península de Yucatán, pero México espera segundo impacto

© REUTERS / Lorenzo HernandezHuracán Grace en México
Huracán Grace en México - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Grace ha causado sobresaltos en México esta semana, desde que llegó del mar Caribe y tocó tierra la madrugada del 19 de agosto en la Riviera Maya del península de Yucatán, famosa por sus destinos de turismo internacional de playa y arqueología, a la que perdonó dejando "un saldo blanco".
A su paso por la extensa planicie selvática, habitada por comunidades indígenas mayas, la fuerza del ciclón se debilitó a tormenta tropical.
Pero al reingresar al mar en el Golfo de México el 20 de agosto, por la costa del estado petrolero de Campeche, sus vientos recobraron fuerza de huracán en esas aguas cálidas poco profundas.
El fenómeno del océano Atlántico llegó desde el mar Caribe con categoría de huracán categoría uno, e ingresó cerca de la ciudad y sitio arqueológico maya de Tulúm, en la península de Yucatán (sureste).
Esa franja de territorio entre el Caribe y el Golfo de México, frente al Atlántico, es famosa por ser el lugar exacto del meteoro que causó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Huracán Grace - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
El ciclón tropical Grace vuelve a categoría de huracán en el golfo de México
Aquel cataclismo dejó un geología calcárea con una delgada capa de biomasa, ríos subterráneos y respiraderos de agua dulce, llamados cenotes, lugares sagrados de "entradas al inframundo" para los antiguos mayas que abandonaron espléndidas ciudades, lo que ha dado lugara a numerosas conjeturas e hipótesis: guerras, hambre, sobrepoblación o desequilibrio ecológico.
La masiva operación de auxilio contó en la península con más de 2.300 militares que se desplazaron en 130 vehículos y un helicóptero, con 600 herramientas mecánicas de tres zonas militares; y más de 1.100 marinos que removieron árboles y escombros con la fuerza que contó con otro centenar de vehículos y dos aeronaves.
El 20 de agosto, Grace volvió a intensificar el poder de sus vientos en la región de producción petrolera marina más importante del país: el Golfo de México

Saldo blanco

"El saldo es blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso de Grace" por la península, informó la coordinadora federal de Protección Civil, Laura Velázquez,
A su paso por la península de Yucatán, Grace afectó a casi 700.000 hogares y negocios, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad que quedaron sin energía.
La funcionaria dijo a periodistas que "se ha restablecido el 63% del servicio, y en el transcurso del viernes quedará restablecido" el flujo eléctrico.
Los más notable es que quedaron intactos los destinos de turismo internacional en las playas blancas y aguas color turquesa, como Cancún, Tulúm, los puertos de Playa del Carmen y la isla Cozumel, que cada año reciben a unos 400 cruceros.
Tormenta tropical Grace en península mexicana Yucatán - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Cortes de energía sin víctimas por tormenta tropical Grace en península mexicana Yucatán
El aeropuerto internacional de Cancún reabrió su vuelos hacia todo el continente y Europa, y los valiosos sitios arqueológicos milenarios con enormes pirámides de roca resistieron el paso de un huracán más.
En la península habitada por comunidades indígenas están los mayores sitios arqueológicos de la cultura maya, que tuvo su esplendor entre los siglos IV y X, patrimonio de la humanidad por Naciones Unidas.
En ese territorio también se construye uno de los mayores proyectos de infraestructura de la actual administración: el turístico Tren Maya, que recorrerá 1.500 km para unir sitios arqueológicos y playas, que no reportó daños.

Nuevo riesgo: producción petrolera

Pero las autoridades alertaron que el sistema ciclónico, que volvió a ser huracán, tocará tierra la noche del 20 o la madrugada del 21 de agosto en la costa norte de Veracruz, entre el puerto industrial de Tuxpan y Nautla.
En su interacción con la onda tropical Número 22, Grace recorrerá el sureste del territorio mexicano.
"Las lluvias podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones en zonas bajas", detalla la alerta meteorológica.
A través de su Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes, la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un permanente monitoreo sobre el rumbo del huracán Grace.
La misión es "salvaguardar y proteger la integridad de los trabajadores e instalaciones ubicadas en las costas del Golfo de México".
Aunque la categoría uno es la menor de los cinco niveles de la escala que mide el poder destructor de los vientos, impactará al norte del puerto de Veracruz, que es una vital zona petrolera.
El huracán Grace - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Grace dejó estela de lluvia y daños en el Caribe
Directivos de Pemex en esa región se mantienen alerta con el objetivo de "dar seguimiento a los protocolos creados para este tipo de acontecimientos".
A 13:00 horas locales (18:00 GMT) el huracán registraba vientos sostenidos de 140 a 165 km/h, y se localizaba a solo 160 km al noreste de Laguna Verde, donde se encuentra la única planta de energía nuclear del país.
Con esa fuerza, Grace impactará alrededor de la medianoche del 20 o la madrugada del 21 de agosto, dado que el conjunto del sistema ciclónico se desplaza hacia el oeste a una velocidad total de 24 km/h.
Para el océano Atlántico en esta temporada de huracanes 2021 se esperan hasta 20 tormentas registradas con nombres, por orden alfabético
Pero solo tres o cuatro desarrollarán la temibles categorías tres a cinco, que son los más peligrosos por el poder de los vientos, superiores a 250 km/h.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала