América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia rechaza ataque a equipo de seguridad de exFARC

CC BY 2.0 / Geoffrey Fairchild / slant brakeUn fusil Kalashnikov
Un fusil Kalashnikov - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia rechazó el ataque del que fue objeto el equipo de protección de Mauricio Jaramillo, conocido dentro de la antigua guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como 'El Médico' y quien es dirigente del partido Comunes, surgido tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
"Nos preocupa la vida de quienes prestan los servicios de seguridad para los excombatientes (…) Todos los autores materiales e intelectuales de los atentados perpetrados contra las personas en proceso de reincorporación terminarán en la cárcel", dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en un video difundido por su oficina.
El hecho ocurrió el 19 de agosto a las afueras de la ciudad de Popayán (suroeste), cuando hombres armados dispararon contra un vehículo del esquema de seguridad de Jaramillo —quien coordina la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos FARC— que en ese momento se encontraba estacionado sin su escolta.
Al respecto Archila recordó que el Gobierno adoptó una serie de medidas orientadas a reducir los homicidios y agresiones contra personas en proceso de reincorporación y sus familias, y determinó un plan para la protección de los candidatos del partido Comunes, de cara al próximo debate electoral de 2022.
Datos de la Fiscalía General revelan que 335 personas están vinculadas a investigaciones por incidentes contra los excombatientes en proceso de reincorporación y sus familias.
Desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, 280 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC en proceso de reincorporación han sido asesinados en el país, por lo cual se han librado 279 órdenes de captura y 152 personas se encuentran en prisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала