América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Figura de larga trayectoria diplomática es la nueva cara de la cancillería venezolana

© Foto : Cortesía de Félix PlasenciaFélix Plasencia, el ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior de Venezuela
Félix Plasencia, el ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior de Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Félix Plasencia, un hombre con larga trayectoria diplomática y cercano a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a su hermano el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría oficialista), Jorge Rodríguez, es el nuevo rostro de las relaciones internacionales de Venezuela.
Aunque Plasencia es cercano a los hermanos Rodríguez, su trayectoria diplomática comenzó antes de la llegada al poder de la Revolución Bolivariana en 1999.
Una vez egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1991, como licenciado en Ciencias Internacionales, el ahora canciller entró como diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores después de ganar un concurso de admisión entre los tres primeros lugares.
Seis años más tarde, Plasencia formó parte de la Misión Diplomática de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, país en el que realizó una maestría en Estudios Europeos.
Ya durante la gestión del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), en el año 2001, el diplomático fue enviado como primer secretario de la embajada en Reino Unido (2001-2004), y allí cursó un posgrado en Estudios Diplomáticos en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Posteriormente, durante un año fue coordinador de la Oficina Coordinadora de Secciones Comerciales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde 2005 comenzó a trabajar cercano a los hermanos Rodríguez, y por un año acompañó a la ahora vicepresidenta como coordinador de su despacho en el viceministerio para Europa, y luego volvió a Reino Unido como consejero de la embajada.
Félix Plasencia, el ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Maduro designa como nuevo canciller de Venezuela a Félix Plasencia
Entre 2009 y 2011, Plasencia se desempeñó como director de relaciones internacionales del entonces alcalde Jorge Rodríguez.
Hasta 2013 y durante dos años, el nuevo rostro de la cancillería venezolana estuvo al frente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas, y volvió a la alcaldía de Caracas, donde ocupó el cargo de director de despacho por un año.
De allí, pasó a ocupar varios cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual estaba ya bajo la gestión de Delcy Rodríguez, entre ellos: director de despacho, viceministro para Asia Medio Oriente y Oceanía, y de temas multilaterales.
En 2019, estuvo al frente del Banco de Comercio Exterior, luego fue ministro para el Turismo y Comercio Exterior, y de allí pasó a la embajada de Venezuela en China donde estuvo hasta su nombramiento como canciller.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Canciller de Cuba felicita al nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela
La política exterior de Venezuela pasa de la gestión de Jorge Arreaza (2017 y 2021), marcada por una acción defensiva en medio de sanciones económicas y medidas de cerco diplomático contra el país, a estar dirigida por un hombre con vasta trayectoria en relaciones exteriores y un rostro conocido en Europa.
Plasencia ha incluso acompañado en el último año los intentos de diálogo con la oposición encabezada por el dirigente Juan Guaidó, y ha fungido como representante del Gobierno venezolano en las conversaciones con el Grupo de Contacto Internacional creado por la Unión Europea y Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала