América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Falta de garantías de seguridad para exFARC motivó nuevos grupos

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de las antiguas FARC (archivo)
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La falta de garantías de seguridad para los excombatientes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue un factor clave para su reincidencia, concluyó la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).
De acuerdo con el reporte "Grupos Armados PosFARC (GAPF): Una nueva espiral de violencia en Colombia", la "falta de garantías de seguridad para excombatientes de las FARC-EP es un incentivo fundamental para la reincidencia en actividades ilegales y, a su vez, para la pérdida de credibilidad en el compromiso del Estado colombiano con el cumplimiento de los acuerdos de paz".
Desde la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016, al menos 280 excombatientes fueron asesinados hasta el 31 de julio de este año, según cifras del partido Comunes, que surgió tras la firma del acuerdo para permitir la participación política de miembros de la guerrilla.
Como ejemplo, el estudio cita el retorno a las armas de "Iván Márquez", "Jesús Santrich", "El Paisa", "Romaña", entre otros excomandantes de la guerrilla - algunos de los cuales fueron negociadores en La Habana-, en la creación de la disidencia denominada "Segunda Marquetalia".
Fighters from Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC),are seen during the closing ceremony of a rebel congress near El Diamante in Yari Plains, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Colombia hizo esfuerzos "insuficientes" para proteger vida de excombatientes
No obstante, el informe no sólo menciona este grupo armado residual de las FARC, que actúa principalmente en la zona norte y nororiente (frontera con Venezuela) del país, sino también otro, en abierta confrontación con el mismo, que es liderado por alias "Gentil Duarte" (con influencia en el suroccidente de Colombia).
Igualmente, la Fundación PARES menciona otras disidencias a las que llama "dispersas", que se enfrentan entre sí en la costa del Pacífico Nariñense (suroccidente), como las "Guerrillas Unidas del Pacífico", el "Frente Oliver Sinisterra", entre otros.
Los grupos que surgieron tras el acuerdo de paz se concentran en 138 municipios colombianos, lo que indica que "han tenido un crecimiento acelerado en los municipios en los que la antigua guerrilla de las FARC-EP hacían presencia", agregó el texto.
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido de izquierda Comunes (antes FARC) - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
Timochenko: el Gobierno de Colombia se beneficia de la guerra
Pese a ello, el informe destacó que de las 13.999 personas que dejaron las armas oficialmente, 13.139 siguen en el proceso de reincorporación, citando datos la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Otra de las conclusiones del estudio es que "a pesar de los mandos reconocidos y de amplia trayectoria militar y política que dirigen estos grupos, buena parte de sus integrantes son nuevos".
El reporte encontró además que estas estructuras armadas crecen en zonas con mayor presencia de cultivos de coca, en el país que es el primer productor mundial de cocaína, según la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала