América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Humala duda que presidente Castillo culmine su mandato

© AP Photo / Ahn Young-joonEl expresidente de Perú Ollanta Humala
El expresidente de Perú Ollanta Humala  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), afirmó que no se puede asegurar que el presidente, Pedro Castillo, vaya a culminar su mandato por el enfrentamiento que tiene con el Congreso.
"No sabemos si el Gabinete va a llegar a la próxima semana. Creo que es obvio que hoy día no podemos asegurar que el presidente Castillo vaya a terminar su mandato [con fin previsto en 2026]. El presidente necesita hablar de la alta política y no estar perdiendo el tiempo", dijo el exmandatario a la radio local RPP.
El 29 de julio, un día después de asumir la presidencia, Castillo nombró a su gabinete ministerial, presidido por el primer ministro Guido Bellido, quien también es congresista oficialista.
Bellido es investigado por la fiscalía por apología al terrorismo, terrorismo y por ser presunto miembro de una mafia, y su nombramiento ha sido fuertemente cuestionado por la oposición en el Congreso.
"Creo que como congresista [Guido Bellido] es bueno, pero en estos momentos no es el premier [primer ministro] que necesita el presidente Castillo porque está seriamente cuestionado", sostuvo Humala.
El 26 de agosto de la próxima semana, el gabinete comparecerá ante el Pleno del parlamento para recibir el voto de confianza y ser ratificado en su nombramiento, algo que Humala considera que no va a suceder pues, indica, previamente el Congreso se encargará de destituir a varios ministros cuestionados.
Las protestas contra el nuevo gabinete de Pedro Castillo reavivan las tensiones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Las protestas contra el nuevo gabinete de Pedro Castillo reavivan las tensiones en Perú
Entre las facultades del Legislativo existe la posibilidad de que plantee un pedido de destitución por incapacidad moral contra Castillo, algo que se podría dar si se toma en cuenta el nombramiento que ha hecho de un político cuestionado como el primer ministro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала