- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Este es el truco acústico de la serpiente de cascabel para parecer más peligrosa

© Foto : Public DomainUna serpiente 'Crotalus atrox', foto de archivo
Una serpiente 'Crotalus atrox', foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
Las víboras cascabel producen un característico sonido para avisar de su presencia en caso de amenaza. Un nuevo estudio demuestra que tiene un mecanismo más complejo de lo que se pensaba.
Durante el experimento, los investigadores analizaron las vibraciones de advertencia de un grupo de 13 cascabeles diamantadas del oeste, Crotalus atrox, y llegaron a la conclusión de que este reptil es capaz de variar la frecuencia del aviso en función de la distancia a la que se encuentra la posible amenaza.
Primero, los científicos colocaron en el laboratorio objetos que se acercaban o parecían acercarse a las serpientes. Al principio, los reptiles agitaban sus colas de tal manera que la tasa de vibración aumentaba a aproximadamente 40 Hz, después de lo cual alcanzó una impresionante frecuencia de entre 60 y 100 Hz. De esta manera, la víbora hace pensar a sus enemigos que se encuentra más cerca de ellos de lo que realmente está.
Este insólito mecanismo "funciona como una señal inteligente que engaña al oyente sobre su distancia real a la fuente de sonido. La mala interpretación de la distancia por parte del oyente crea así un margen de seguridad en la distancia", explica el principal autor del estudio, Boris Chagnaud, de la Universidad de Graz (Austria).
Los investigadores también pidieron a un grupo de 11 voluntarios que se acercara a una serpiente en un prado creado en realidad virtual. Cuando la distancia entre la víbora y el humano era de cuatro metros, la frecuencia saltaba de manera súbita hasta los 70 Hz, algo que hizo pensar a los participantes que estaban a tan solo un metro de ella.
"Las serpientes no solo emiten el sonido para anunciar su presencia, sino que desarrollaron una solución innovadora: un dispositivo de advertencia de distancia sónico similar al que se incluye en los coches mientras conducen hacia atrás", agrega Chagnaud, quien lo califica de "un diseño elegante".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала