- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estas 'influencers' afganas podrían ser el primer blanco de los talibanes

© Foto : Instagram / aryanasayeedofficial, maryam.khorami, , officialghazalsadatAryana Sayeed, Maryam Khorami y Ghazal Sadat, celebridades afganas
Aryana Sayeed, Maryam Khorami y Ghazal Sadat, celebridades afganas - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
La llegada de los talibanes al poder en Afganistán ha reavivado en millones de personas el temor a perder los derechos y libertades que habían conseguido hasta ahora, especialmente las afganas. Los integrantes del movimiento han dicho que respetarán los derechos de las mujeres, pero "dentro de la ley islámica”.
Sin embargo, no todos creen en las buenas intenciones de los nuevos jerarcas del país. Durante su primer gobierno, que duró desde 1996 hasta 2001, los talibanes impusieron su versión ultraconservadora de la ley islámica y excluyeron a las mujeres de la vida pública y los centros educativos.
Gracias al poder de las redes sociales, algunas mujeres afganas se han convertido en verdaderos modelos para las niñas y jóvenes del país. Algunas de estas influencers ya han tenido que huir de Afganistán o han pasado a la clandestinidad. Aquí te contamos quiénes son.

Aryana Sayeed

Es una de las cantantes más famosas de Afganistán. En su cuenta de Instagram acumula más de 1,3 millones de seguidores, su canal de YouTube tiene 187.000 suscriptores y su página de Facebook 2,1 millones.
El 17 de agosto, Sayeed publicó una "selfie" en un avión militar estadounidense con destino a Doha.
"Estoy bien y estoy viva después de un par de noches que nunca podré olvidar, he llegado a Doha, Catar, y estoy esperando mi vuelo de regreso a casa en Estambul", escribió.

SadiQa Madadgar

Un exparticipante del reality show de cantantes Afghan Star. La calidad de su voz y su aspecto cercano le han hecho ganar más de 21.000 suscriptores en YouTube, en su cuenta de Instagram acumula más 182.000 seguidores y en Facebook también la siguen más de 24.000 personas.
A pesar de ser una musulmana devota que utiliza el velo en todas su apariciones públicas, la joven de 22 años podría ser un blanco de los talibanes. El pasado 14 de agosto, Madadgar expresó por primera vez su opinión política en Instagram.
"Odio compartir mi dolor en línea, pero estoy harta de todo", escribió. "Mi corazón se rompe cuando veo que mi tierra, mi patria está siendo destruida lentamente".
Al día siguiente los talibanes tomaron Kabul y desde entonces no han vuelto a publicar nada.

Ayeda Shadab

Esta diseñadora, influencer y trader, como ella misma se describe, es un ícono de la moda para muchas jóvenes afganas. En su cuenta de instagram tiene más de 290.000 seguidores y 440.000 en TikTok.
En uno de sus videos más recientes, aparecía con un vestido de baile asimétrico y transparente, con la canción de Dua Lipa Levitating sonando de fondo.
 
Shadab ha seguido publicando en sus redes sociales contenidos contra la toma del poder por parte de los talibanes.
"Si los talibanes toman Kabul, la gente como yo ya no estará segura", dijo a la emisora ​​alemana ZDF en una entrevista reciente.

Ghazal Sadat

Esta cantante y empresaria afgana, que ha fundado varios restaurantes y también vende productos de cosmética, acumula en su cuenta de Instagram más de 835.000 seguidores y en Facebook unos 824.000.
Desde el pasado 3 de agosto ha estado publicando contenidos en los que muestra su descontento por el retorno de los talibanes al poder.

Najiba Faiz

Esta actriz y presentadora de televisión nacida en 1988 ya sabe lo que es ser refugiada. Tras el conflicto armado en Afganistán, ella y su familia tuvieron que escapar a Pakistán.
En su cuenta de Instagram, Faiz tiene más de 662.000 seguidores y al igual que otras influencers afganas ha dedicado las últimas publicaciones de su cuenta a criticar el retorno de los talibanes al poder.

Maryam Khorami

Esta productora y presentadora de televisión también tiene una gran influencia en las redes sociales. En su cuenta de Instagram acumula 516.000 seguidores, en Facebook 427.000 y su canal de YouTube tiene más de 16.000 suscriptores.
Desde el pasado 1 de agosto no ha vuelto a publicar nada en sus redes sociales.

Tahmina Arsalan

Esta cantante afgana también tuvo que abandonar su país cuando solo tenía tres años a causa de la guerra. En 1996 se mudó junto a su familia a Australia y desde entonces reside allí. Sin embargo, su música está conectada fuertemente a sus raíces y por eso la mayoría de sus seguidores son afganos.
En su cuenta de Instagram acumula 206.000 seguidores y en Facebook unos 218.000. Hasta ahora no ha hecho ninguna publicación relacionada con los acontecimientos que vive Afganistán. Sin embargo, sus cuentas en las redes sociales, al igual que las de las otras mujeres en esta lista, también podrían ser consideradas como un mal ejemplo por los talibanes.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала