América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno venezolano aprovecha el diálogo con la oposición para dinamizar la producción

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano está implementando medidas para generar cambios y dinamizar la producción nacional, en el marco del diálogo que se instaló en México entre el Ejecutivo y la oposición, dijo el politólogo e investigador legislativo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), Walter Ortiz.
El Gobierno apuesta a "acrecentar las medidas que aceleren los cambios pertinentes para dinamizar el proceso de producción nacional y generación de confianza de actores internos y externos que contribuyan con el desarrollo de la economía venezolana", expresó Ortiz en conversación con Sputnik.
El 19 de agosto, el presidente Nicolás Maduro realizó seis cambios en su gabinete; entre estos, nombró como nuevo canciller a Félix Plasencia, en sustitución de Jorge Arreaza, quien estuvo al frente del ministerio de Relaciones Exteriores desde el 2017.
Por esta razón, Arreaza asumió el ministerio de Industrias y Producción Nacional, y de acuerdo a Ortiz, con este cambio Maduro busca enlazar la producción con la política exterior.
"Eso puede configurar una política económica más robusta desde el punto de vista del Ejecutivo nacional, teniendo en el gabinete a una persona como Jorge Arreaza, que tiene en cuenta toda la defensa de Venezuela en el área externa, sobre todo en materia económica y diplomática; es una pieza clave en ese proceso", señaló el legislador, de profesión politólogo.

Diálogo

Un día antes, Maduro aseguró que la economía venezolana será un tema primordial en la mesa de diálogo en Ciudad de México.
"Ahora vayamos ordenando lo demás y [la] prioridad nuestra en la mesa de México es la economía, su crecimiento, su recuperación, que le devuelvan a Venezuela todos los activos, todas las cuentas bancarias, todos los dólares que le pertenecen", afirmó Maduro.
El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual ambas partes iniciaron un proceso de diálogo y negociación.
Representantes de Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
América Latina
Así es el texto completo del memorándum sobre Venezuela
El memorando consta de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Además, en el marco de diálogo nacional el Gobierno y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), ambas partes acordaron el pasado mes de julio trabajar en conjunto para promover la sustitución de productos importados e impulsar la producción nacional.
Tras casi 20 años de diferencias políticas, el Ejecutivo y Fedecámaras retomaron sus relaciones, afectadas cuando en el año 2002 esa organización participó en el paro nacional que posteriormente llevó al fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013).

Elecciones

Maduro dijo que los cambios en el gabinete obedecieron a que algunos de sus ministros resultaron electos como candidatos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
En ese sentido, Ortiz, columnista del diario Correo del Orinoco, consideró que Maduro busca ir con la mejores piezas para la contienda electoral.
Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se movilizaron en Caracas  - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
El chavismo apuesta a la participación popular en unas inéditas elecciones primarias
"El Gobierno analiza cómo está en el punto de vista de números electorales, del favor popular, y genera mecanismos para ir de la mejor manera hacia las elecciones. Esta última etapa ha sido de mucha resistencia y el presidente ha dicho que hay que trascender a eso, a una etapa de consolidación y construcción, eso implica hacer los movimientos de gabinete necesarios en función a consolidar algunas cosas", dijo el investigador.
Entre los funcionarios que dejaron sus cargos para asumir candidaturas electorales están Carmen Meléndez, quien estaba al frente del ministerio de Interior, Justicia y Paz, y ahora aspirará a la alcaldía de Caracas.
De igual forma, Eduardo Piñate, quien tenía a su cargo el ministerio de Educación, será el candidato a la gobernación del estado Apure (sur).
Los candidatos del Gobierno fueron escogidos en unas elecciones primarias el pasado 8 de agosto, un proceso que Maduro calificó como "exitoso".
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
América Latina
Maduro afirma haber derrotado a Guaidó por llevarlo al diálogo en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала