América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ciclón tropical Grace vuelve a categoría de huracán en el golfo de México

© REUTERS / Paola ChiomanteHuracán Grace
Huracán Grace - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
El ciclón tropical Grace volvió a intensificar el poder de sus vientos en el golfo de México, y pasó de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala Saffir- Simpson, el menor de sus cinco niveles, localizado a 300 km al este-noreste del puerto de Veracruz (sureste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Grace se ha reintensificado a huracán categoría 1 sobre el golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz, con vientos máximos sostenidos 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h", informó en un comunicado el SMN a las 07:15 locales (12:15 GMT)
El fenómeno del océano Atlántico llegó el 19 de agosto desde el mar Caribe con categoría de huracán categoría uno, ingresó cerca de la ciudad y sitio arqueológico maya de Tulúm, en la península de Yucatán (sureste), donde se degradó a tormenta tropical al interactuar con tierra; y después de cruzar ese territorio entró a las aguas cálidas del golfo de México, donde sus vientos han recobrado fuerza.

A la hora mencionada, el fenómeno se localizaba a "300 km al este-noreste de Veracruz y a 380 km al este de Tuxpan", puertos industriales frente al golfo de México.

El conjunto del sistema ciclónico se desplaza hacia el oeste a una velocidad total de 24 km/h, y la zona de prevención por "efectos de huracán" va desde el Puerto de Veracruz, hasta Cabo Rojo, en la franja costera del golfo de México.
El huracán Grace en México - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
El huracán Grace se degrada a tormenta tropical en la península mexicana de Yucatán
Una región más amplia por efectos de "tormenta tropical" va desde Cabo Rojo, en el estado de Veracruz, hasta la Barra del Tordo, en el estado del Tamaulipas (noroeste).
Grace se desplaza sobre las aguas del golfo de México, sin embargo sus bandas nubosas externas originarán "lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sureste) y Puebla (centro)".
Para este viernes 20, después de intensificar nuevamente sus vientos a categoría de huracán, la trayectoria prevista es "hacia la costa norte de Veracruz, donde se pronostica un impacto por segunda ocasión en territorio mexicano durante la noche de este día (viernes)"
El SMN alerta que el meteoro atlántico generará "lluvias intensas a torrenciales en zonas del noreste, oriente y sureste del país, rachas intensas de viento y oleaje elevado de hasta cinco metros de altura en las costas de Veracruz , y de hasta tres metros en Tamaulipas (noreste) y Tabasco", estado petrolero del sureste.
El huracán Grace - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Grace dejó estela de lluvia y daños en el Caribe
El pronóstico indica "lluvias intensas " en otros tres estados centrales, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí, en el estado del noreste con costas del golfo de México, Tamaulipas ; además de dos estado del sur Oaxaca y Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Finalmente, el pronóstico para 13:00 horas locales (18:00 GMT) es que el huracán registre vientos sostenidos de 140 a 165 km/h, y se localice a 160 km al noreste de Laguna Verde donde se encuentra una planta nuclear; y a 170 kilómetros al este-noreste de Nautla, en las costas de Veracruz.

Huracán no deja víctimas

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, comunicó que el paso del huracán Grace por la península mexicana de Yucatán no dejó víctimas.
"El saldo es blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso de Grace por Campeche, Quintana Roo y Yucatán", los tres estados que ocupan el territorio de la península mexicana localizada entre el golfo de México y el mar Caribe.
A su paso por la península de Yucatán, Grace afectó a 697.000 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, que dejaron sin energía a esa cantidad de hogares y negocios.
Una tormenta tropical (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2021
América Latina
Grace, la nueva tormenta tropical que amenaza el Caribe insular
"Se ha restablecido el 63% del servicio, y en el transcurso del día [20 de agosto] quedará restablecido en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán", que ocupan el territorio de la península mexicana.
En interacción con la onda tropical Número 22, Grace recorrerá el sureste del territorio mexicano, y ambos sistemas "propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, dichas lluvias podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones en zonas bajas", detalla la alerta meteorológica.
El plan de contingencia en la península desplegó a miles de efectivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, que implementaron el "Plan DN III", para Desastres Naturales nivel tres fase de auxilio a la población.
Esa operación de auxilio contó 2.352 militares que se desplazaron en 133 vehículos y un helicóptero, con 600 herramientas mecánicas de tres zonas militares.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Ciclones y huracanes, un peligro permanente para el Caribe de junio a noviembre
Por su parte, la Marina instaló refugios temporales y realizó patrullajes en zonas de riesgo, para remover árboles y escombros con la fuerza de 1.106 uniformados que utilizaron 96 vehículos y dos aeronaves.
"Grace estará ingresando en el transcurso de la noche al territorio nacional, por Veracruz, con fuertes lluvias, y para mañana (sábado) se pronostican fuertes lluvias en el centro del país, incluida Ciudad de México", detalló Velázquez, en conferencia de prensa.
Cientos de agentes de la Guardia Nacional realizaron trabajos de recolección de escombros con recorridos de vigilancia.
El Comité Nacional de Emergencia reportó que "no tuvieron daños las instituciones nacionales en su infraestructura de comunicaciones y transporte".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала