América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU celebra votación de trabajadores en planta mexicana de GM por contrato colectivo

© Sputnik / Alexeï Danitchev / Acceder al contenido multimediaUna planta de la automotriz General Motors
Una planta de la automotriz General Motors - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La representante comercial de EEUU, Katherine Tai, celebró la votación de los trabajadores de la planta de la automotriz General Motors (GM) en el centro de México por un nuevo sindicato y la titularidad de un contrato colectivo, tras denuncias de irregularidades en una elección gremial previa.
"Los resultados de la votación anunciados hoy son otra demostración importante del papel del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en la obtención de resultados rápidos y significativos para los trabajadores", dijo Tai en un comunicado.
La funcionaria agradeció a la Secretaría del Trabajo de México por supervisar la votación, y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como el Instituto Nacional Electoral (INE) por actuar como observadores.
"La votación sindical libre y justa es un componente crítico de la libertad de asociación y negociación colectiva y las disposiciones laborales relacionadas del T-MEC. EEUU seguirá trabajando con nuestros homólogos mexicanos, incluso mediante el uso del mecanismo de respuesta rápida, para proteger los derechos de los trabajadores norteamericanos", añadió Tai.
Casi 6.500 trabajadores participaron en la votación que se celebró hasta entrada la madrugada del jueves, en un proceso sindical de "remediación" de otra elección que fue desconocida por las autoridades de la cartera federal mexicana de Trabajo, en el marco de las reglas del nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) , que en julio de 2020 reemplazó al antiguo pacto comercial de 1994.
El Gobierno de EEUU apeló a la nueva cláusula laboral del T-MEC y pidió al Gobierno mexicano que revisara una posible violación a los derechos laborales de los trabajadores de GM en la ciudad de Silao, en el estado central de Guanajuato, por las irregularidades que se presentaron en una elección sindical anterior.
Un camión de carga pasa la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2020
Economía
Lucro a costa de la salud: EEUU presiona a México por el regreso de la actividad laboral
En el referendo de legitimación del contrato colectivo ganó el "No", con 3.214 votos de los 6.494 trabajadores, con lo cual queda eliminado el contrato firmado por la filial de la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), que perdió la titularidad de la representación sindical; el resultado se conoció en la tarde del jueves.
Los trabajadores de la planilla ganadora denunciaron intimidaciones e intentos de comprar votos de parte de dirigentes de la CTM.
Entre los rumores que circularon y fueron reportados por la prensa, los líderes de la planilla perdedora divulgaron que la firma estadounidense se llevaría la planta fabricante de automóviles si perdía la CTM.
La industria automotriz aporta casi la cuarta parte de las exportaciones mexicanas, de las cuales más del 80% tienen como destino el mercado estadounidense, en una relación bilateral que convierte a México en el principal socio comercial de la potencia norteamericana, adelante de China y Canadá.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала