América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos meses después de las elecciones, el Tribunal Electoral ordena el recuento de votos en Campeche

© AFP 2023 / Claudio CruzLas elecciones en México, el 6 de junio de 2021
Las elecciones en México, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
Los votos emitidos para elegir gubernatura en el estado mexicano de Campeche el 6 de junio pasado deberán ser recontados para esclarecer cualquier duda sobre el triunfo de la por ahora gobernadora electa Layda Sansores, de Morena, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La sala superior del TEPJF decidió por una mayoría de cuatro votos ordenar el recuento de sufragios en todas las casillas de los 11 distritos electorales campechanos tras la petición por parte del Movimiento Ciudadano. Tres magistrados emitieron resolución negativa.
En el proceso de recuento participarán el Instituto Electoral del Estado de Campeche, el Tribunal Electoral estatal y el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó la autoridad.
La decisión del TEPJF contravino las determinaciones del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, que había declarado improcedente la revisión del cómputo de la votación y otorgó constancia de mayoría a Sansores el 18 de agosto.
Bandera del partido Morena - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Estas son las gubernaturas donde triunfará Morena
El Tribunal federal, además, aseguró que son fundados los planteamientos del partido Movimiento Ciudadano, impulsor de la iniciativa y que sostuvo que el Tribunal campechano debió pronunciarse sobre las irregularidades en cómputos distritales.
Así, los magistrados del TEPJF "consideraron necesario ordenar el recuento total de las casillas en la elección cuestionada como garantía efectiva del principio de certeza y a fin de despejar cualquier indicio serio y grave que genere una presunción legítima de violación a la autenticidad y libertad de sufragio", de acuerdo con un comunicado.
Integrantes de Morena, partido que abanderó a la actual ganadora de la elección, y la propia Layda Sansores emitieron críticas a la decisión del Tribunal Electoral.
"Sigue el TEPJF con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar ‘certeza’ ordenan de manera ilegal un recuento total. Qué curioso que es el estado del presidente del PRI (Alejandro Moreno). ¡No tienen vergüenza!", manifestó en Twitter Mario Delgado, presidente nacional del partido.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se sumó al repudió contra la decisión del Tribunal.
"La suciedad que hay en el TEPJF es inadmisible; lo que la oposición no logró en las urnas lo quieren arrebatar con sus magistrados aliados. No permitiremos que le arrebaten el triunfo al pueblo de Campeche con Layda Sansores. Llegaremos hasta las últimas consecuencias", expresó.
Sansores compartió también en su cuenta de Twitter una imagen suya con una leyenda que recuerda que cuenta con la constancia de gobernadora electa de Campeche emitida por el Tribunal Electoral de la entidad.
En contraste, el impulsor de la solicitud de recuento, el partido Movimiento Ciudadano, celebró la determinación del TEPJF mediante un comunicado.
En el documento, el partido inconforme acusa a Sansores de comprar votos, robar urnas, condicionar programas sociales, propiciar el turismo electoral de 18 mil personas, en su mayoría tabasqueños, y de contar con el apoyo de funcionarios públicos en favor de su candidatura.
"Reconocemos el trabajo de las y los magistrados que actuaron correctamente y con justicia frente a una de las elecciones más fraudulentas que se hayan registrado en la entidad, plagada de irregularidades y anomalías cometidas por Sansores y el partido al que representa", asentó MC.
Banderas del partido gobernante mexicano Morena - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2020
América Latina
AMLO aclara ante la crisis en el partido: "Morena no es el Gobierno de la 4T"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала