América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba reafirma su compromiso con la Unión Económica Euroasiática

© AFP 2023 / Yamil LageManuel Marrero Cruz, el primer ministro de Cuba
Manuel Marrero Cruz, el primer ministro de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El primer ministro Manuel Marrero Cruz reafirmó el compromiso de Cuba con la Unión Económica Euroasiática (UEE), durante su intervención en el Consejo Intergubernamental de esa organización regional que sesiona en la ciudad de Cholpon-Ata, en Kirguistán, donde la isla participa en condición de Estado observador.
"En el Consejo Intergubernamental Euroasiático, reafirmamos el compromiso de Cuba con los Estados miembros de la Unión, convencidos de que juntos podemos hacer frente a los retos que imponen estos tiempos", subrayó el jefe del Gobierno cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
En sus palabras, a través de un video, el primer ministro cubano ratificó la voluntad de La Habana de desarrollar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación con la Unión Económica Euroasiática y sus Estados miembros, a quienes —dijo— "nos unen estrechos lazos de amistad y hermandad".
Marrero Cruz destacó la importancia de avanzar en los intercambios intersectoriales y afianzar el trabajo en áreas de interés común con los países de la Unión, y subrayó como una prioridad el enfrentamiento a la pandemia COVID-19, que ha desatado una crisis multisectorial y constituye un reto para el desarrollo de nuestras naciones.
"Tenemos la firme convicción de que solo el esfuerzo mancomunado, permitirá frenar la propagación de la pandemia y minimizar sus consecuencias", enfatizó.
Reiteró el interés de avanzar en el intercambio efectivo con los Estados miembros de la UEE, y puso a su disposición la experiencia de los profesionales cubanos en el manejo de la enfermedad, y el resultado de las investigaciones científicas realizadas para su prevención y tratamiento.
Ratificó además el interés de Cuba en lograr la participación activa del empresariado euroasiático en proyectos de inversión en la isla, en incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, y en implementar proyectos conjuntos en diversos sectores, especialmente los asociados a la exploración y explotación de hidrocarburos, la industria farmacéutica y biotecnológica, la agricultura; el transporte, y la industria sideromecánica.
Marrero Cruz instó también a profundizar las relaciones en el sector del turismo, con énfasis en la modalidad del turismo corporativo y de salud.
Joe Biden, presidente de EEUU, durante su campaña electoral en Florida (EEUU), el 13 de octubre del 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Internacional
"Absurdamente cruel": el bloqueo a Cuba pone a Biden entre la espada y la pared en EEUU
El primer ministro de Cuba ratificó la determinación de Cuba de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025, y trabajar en el cumplimiento del Plan Conjunto de Colaboración 2021-2026, para la ejecución del Memorando de Entendimiento entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática.

Impacto del bloqueo de EEUU a Cuba

El alto funcionario cubano denunció el impacto en la isla del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a Cuba desde hace seis décadas, cuyos efectos se agudizan en medio de la pandemia del COVID-19.
Agradeció el apoyo brindado por los Estados miembros de la UEE en la ONU, ante el reclamo internacional a Washington para poner fin a estas sanciones unilaterales contra Cuba.
Recalcó además que, en los últimos meses se ha desatado una operación político-comunicacional, financiada con fondos del Gobierno estadounidense, que busca desestabilizar la situación en el país y que ha provocado actos de extrema violencia, como el ataque terrorista a la embajada cubana en París.
Situación en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
¿Violencia en Cuba o en las redes sociales de los cubanos en EEUU?
Luego de los disturbios y actos vandálicos ocurridos en la capital y algunas otras localidades del país el pasado 11 de julio, la situación actual es de total tranquilidad ciudadana y las instituciones funcionan normalmente.
"Los pueblos y gobiernos de Belarús y Rusia han sido objeto de operaciones similares y conocen los riesgos que ellas implican", subrayó Marrero Cruz.
La UEE está integrada por Rusia, Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán; y Uzbekistán y Cuba como países observadores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала